Festival Urbano Tradicional Petare 400 inicia promoviendo valores

El Festival comenzará con una Misa de Acción de Gracias, oficiada por Monseñor Trino Fernández,

Con una historia, marcada por precedentes importantes como tener la primera hidroeléctrica, ser el lugar donde se preparan los golfeados más deliciosos de la ciudad capital y ofrecer conciertos desde una platabanda en tiempos de pandemia y muchas otras vivencias, Petare celebrará sus 400 años el próximo miércoles 17 de febrero y junto a la fiesta se iniciará el Festival Urbano Tradicional Petare 400.

El evento es promovido por la organización Zona de Descarga y otras aliadas como: Curipaya, Fundación Cenica, Anaya Estudios, Orquesta de Salsa Improvisión, Fundación Denzel El Guerrero, Petare Palpita, Fundación Somos Humana, Caracas Ciudad Plural, Dale Letra y por supuesto las comunidades y todas sus organizaciones vivas.

“El objetivo es celebrar los 400 años de fundación de Petare, pero desde la perspectiva comunitaria. Con la finalidad de visibilizar lo invisible con actividades creativas porque a través de la creatividad se puede generar conciencia y liberar”, comentó Jimmy Pérez coordinador general de Zona de Descarga, en entrevista con Últimas Noticias.

Pérez quien declara su frenesí por Petare, precisó que es importante para el petareño demostrar más allá de la violencia transmitida en noticieros, la otra cara, generar otra perspectiva, ese rostro donde los valores y consciencia por rescatar el arraigo de sentirse petareños, es lo que prevalece.

Con esas ideas se han agendado una serie de actividades conmemorativas en el marco del Festival que comenzará con una Misa de
Acción de Gracias, oficiada por Monseñor Trino Fernández, secretario de la Conferencia Episcopal de Venezuela, el día 17 de febrero en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Barrio Unión.

“Ese día cae miércoles de cenizas y como es tradición celebrar la imposición de las cenizas, entonces esa actividad se va hacer en aforo controlado y con las medidas de bioseguridad por el covid-19”, indicó Pérez.

En la misa inaugural del festival estarán presentes representantes fundadores de los barrios petareños, cultores y artistas locales. entre ellos: Ismer Mota un pintor, Conchita que es una poeta y pintora, Frank Suárez de la familia de los Duarte-Suárez creadores del Golfeado de Petare y también, el historiador Erick Camargo.

Los fundadores de los barrios son personas con promedios de edades entre 80 y 90 años y estarán en un sitio seguro ya que el aforo dentro de la parroquia será de unas 100 personas de una capacidad de 700, enfatizó el coordinador del evento.

Para que todas las comunidades petareñas puedan presenciar y celebrar juntos la misa inaugural del Festival, la organización Zona de Descarga, transmitirá en vivo por sus redes sociales @Zonadedescargaoficial en Instagram; @Zonade_descarga en Twitter y Zona de Descarga Oficial en Facebook ese y todos los eventos que se desarrollen.

Ese mismo día se activarán también en el Barrio Unión las exposiciones de pintura, volar papagayos y degustación de golfeados.
Para los días jueves 18 y viernes 19, se efectuará la Ruta Petare en tres tiempos con visita a sitios icónicos y con la guía de Frank Suárez, en la Zona Colonial de Petare; estampados de franelas, festival de música, demostración de BMX y otras acciones culturales.
“Las actividades se desarrollan con las normas de bioseguridad y del Ministerio para la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

En cada actividad usamos y damos tapabocas, gel antibacterial; y se exhorta a las comunidades a usar las medidas de bioseguridad y mantener la distancia”, aseveró Pérez.

365 días para celebrar el cuatricentenario

Aunque desde hace dos años los petareños en sus distintos espacios políticos, sociales y de cultura se han venido organizando para
conmemorar los 400 años de su ciudad, el Festival ha previsto una extensa celebración de 365 días que busca trascender las paredes ante la pandemia del covid-19 y desde las ventanas, techos o balcones se puedan observar y disfrutar de las actividades programadas.

Para cuidar de la salud de las personas, Jimmy, detalló que cada actividad siguientes a las de la semana inaugural, serán desde espacios abiertos en las comunidades, como platabandas, esquinas, escaleras y todo lo que esté disponible y a la vista de todos.

Agregó que para esto se tomará en cuenta la agenda de flexibilización por la pandemia y en acuerdos previos con los promotores comunitarios y culturales y con la permisología de los Consejos Comunales, Juntas de Condominios o Asociaciones de Vecinos.
“Se trata de una celebración de todos los petareños, donde aprovechamos espacios para reconciliarnos, unirnos y poder vislumbrar el futuro que queremos, es lo que nos mueve, queremos ser parte de las soluciones y superar los problemas que se presenten”, destacó Pérez sobre los objetivos que persigue el festival y la organización que representa fundada en 2013.

Zona de Descarga junto a las organizaciones y fundaciones aliadas; y amigos que se suman de las comunidades de Barrio Unión, Fechas Patrias, José Félix Ribas, el Barrio San Miguel, en la búsqueda de encontrarse, tienen en agenda para el Festival Urbano Tradicional Petare 400, planes como Cine Platabanda y Libro Platabanda.

Estos son dos programas importantes que se vienen desarrollando desde 2020, para proyectar películas con temática de amor, solidaridad, organización comunitaria; y educar a los niños con la lectura, desde la platabanda o en las escaleras de un barrio.
“Es como un ‘vente tú’ donde las comunidades colocan la extensión, comparten el servicio de internet, las cornetas y todos producen la actividad, mientras llevamos procesos de formación y educación y articulamos con organizaciones de salud para atender casos específicos que hemos conocido en nuestra labor”, contó Jimmy.

Experiencias que buscan replica

En diciembre de 2020 la banda musical venezolana Desorden Público, realizó un concierto desde la platabanda de una vivienda ubicada en el sector 19 de abril, que estratégicamente permitió que vecindarios como el Araguaney, Sucre, El Manguito, 12 de octubre, 5 de julio, y José Félix Ribas, lo disfrutaran desde ventanas, balcones y veredas.

Esa experiencia nace de la inventiva de hombres como Jaime Pérez director general de Zona de Descarga, Alfredo González promotor de la Radio Platabanda y amigos de las comunidades 19 de Abril, Zona 6 de la Casa de la Cultura, grupos comunitarios de la Zona 3 de José Félix, Jesús Blanco de Barrio Unión, Jorge Díaz, Ismer Motta y otros amigos en el Barrio El Dorado, para cambiar la cara de Petare y promover estos espacios como lugares de vocación, valores y fomento al conocimiento.

Pérez aseguró que zonas de Caracas, como Catia y Antímano quieren replicar la experiencia. “Tenemos pensado volver a hacerlo con otros artistas, ahora se está concretando eso”, adelantó.

Con estas iniciativas y a través del festival, el coordinador de Zona de Descarga hace un llamado al país, “que en estos momentos Petare está siendo luz para proyectar la paz y la convivencia mediante valores. Eso es lo que necesitamos”, reiteró.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>