Gas doméstico cumple con todas las normas de seguridad

A través de un comunicado la empresa Gas Comunal S.A. filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), desmintió la matriz de opinión que viene circulando por medio de las diferentes redes sociales sobre un suministro de gas con una composición química inadecuada o sin el componente odorante.

En el comunicado la empresa Gas Comunal señala que la Industria Petrolera agrega 12 gramos de Etil Mercaptano por cada mil litros de GLP, lo que permite la detección temprana de fugas en los envases de almacenamiento. Sin esta especificación técnica es imposible que sea despachado el hidrocarburo.

A continuación el texto íntegro:

Comunicado

Gas Comunal S.A. informa al pueblo venezolano

Guarenas, 24 de marzo de 2021.- Gas Comunal S. A., filial de Petróleos de Venezuela S.A., informa al pueblo venezolano que el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) está sujeto a rigurosos esquemas de seguridad apegados a la normativa vigente nacional (Resoluciones Técnicas emitidas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Normas Covenin) e internacional (Normas NFPA 58 / Código ASME) con la finalidad de prestar un servicio seguro y confiable desde la fuente de suministro hasta el usuario final.

Es pertinente desmentir la matriz de opinión negativa que intenta asegurar un suministro de gas con una composición química inadecuada o sin el componente odorante. La Industria Petrolera agrega 12 gramos de Etil Mercaptano por cada mil litros de GLP, lo que permite la detección temprana de fugas en los envases de almacenamiento. Sin esta especificación técnica es imposible que sea despachado el hidrocarburo.

PDVSA Gas Comunal posee un riguroso protocolo de operaciones y revisa constantemente las condiciones de los cilindros. Es por ello que se exhorta al pueblo venezolano a atender las medidas de seguridad en sus hogares y comercios de acuerdo con lo establecido.

Es política de la filial gasífera establecer mecanismos de prevención de accidentes e incidentes bajo el principio de corresponsabilidad con los usuarios y usuarias del servicio a través de campañas comunicacionales y charlas, así como la formación y certificación permanente de los trabajadores en materia de manipulación y uso del Gas Licuado en toda su cadena de valor.

Igualmente, se mantiene estrecha relación de cooperación, formación e interacción con los organismos de Seguridad del Estado, gobernaciones y alcaldías para mantener actualizados los protocolos de respuesta inmediata de manera oportuna y efectiva ante cualquier eventualidad.

En este contexto, se recuerda que el servicio de GLP envasado en cilindros debe ser manipulado sólo por adultos, quienes deben transportarlos en posición vertical y sin arrastrar para evitar combustión; colocarlos sobre un piso firme y sin humedad para disminuir la corrosión en la parte inferior; ubicarlos lo más retirados posible de estufas y no apoyar objetos sobre los estos.

La instalación debe realizarse en lugares abiertos, ventilados y alejados de tomas eléctricas o productos inflamables, evitando tapar la válvula de seguridad, ya que ésta se activa en caso de sobrepresión.

Por otra parte, es importante que las usuarias y usuarios reciban el cilindro con la válvula cerrada y se verifique que no presente fugas, asegurándose del buen estado del regulador antes de conectarla lejos de fuentes de calor como mecheros, cigarrillos o estufas.

En el caso del suministro (granel) a tanques estacionarios en urbanismos y comercios deben evitar que los puntos de conexión principal de GLP de cocinas, calentadores, hornos, secadoras y cualquier otro artefacto desconectado estén sin “taponear” adecuadamente; no dejar abiertas perillas de hornos, cocinas o cualquier otro artefacto que consuma GLP; evitar la presencia de cilindros portátiles dentro de los locales o apartamentos que alerten sobre la posible manipulación de la instalación de GLP a granel.

En caso de no poder verificar estas condiciones, sospecha de presencia de fuga o cualquier otra irregularidad que pueda desencadenar un accidente, debe cerrar la válvula del tanque aún cuando la válvula del inmueble esté cerrada, notificar a la empresa prestadora del servicio y esperar la llegada de la unidad técnica.

Es importante tomar las siguientes medidas de seguridad con relación al sistema de tuberías y accesorios: nunca manipule usted mismo los sistemas de GLP; toda reparación o modificación debe ser realizada por técnicos especialistas en GLP, notificada y aprobada por los técnicos autorizados de la empresa. En caso de sustituir artefactos a gas por artefactos eléctricos, asegúrese de sellar hermética y adecuadamente todos los puntos de GLP dentro del local o apartamento, así mismo condene y etiquete la válvula para evitar que la misma sea abierta por equivocación.

Asegúrese de que todo inmueble posea individualmente, en cada piso, una válvula o llave de paso claramente identificada con el número del mismo. Los cajetines de GLP deben poseer avisos de “No Fume” y “Gases Inflamables”. Por ningún concepto la figura del condominio podrá suspender el suministro de GLP a los apartamentos o locales mediante la manipulación de los medidores, tuberías y válvulas de GLP. Solicitar a la empresa la inspección técnica y revisión de las tuberías y del tanque cuando presenten signos visibles de deterioro por corrosión, agentes físicos o mecánicos.

Notificar inmediatamente a la empresa si se sospecha de fuga, bien sea por el olor característico (Etil Mercaptano) del GLP o por un alto consumo no justificado.

El Gas es un combustible limpio y ecológico y una energía que brinda bienestar a la familia venezolana.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com