InicioMás VidaGente de la Cota 905 cuida día y noche su paz

Gente de la Cota 905 cuida día y noche su paz

El Ministerio de Interiores, Justicia y Paz realizó un abordaje integral que benefició a más de 1.500 personas

Los residentes de la Cota 905 ya no escuchan tiroteos ni se tropiezan con cadáveres tiroteados en las calles, de acuerdo a testimonios recabados. “Aquí nos esmeramos para cuidar que no vuelva la situación de antes”, dijo una vecina de Las Cumbres, el punto central de la Cota 905 donde Carlos Revette (El Koki) solía montar fiestas con DJ y cantantes de salsa, entre otros. 

“Él se la pasaba en esa casa de allá”, comentó otra vecina señalando las viviendas alrededor de la cancha donde ayer el Ministerio de Interiores Justicia y Paz realizó un abordaje integral que incluyó actividades recreativas para niños y adolescentes.

La jornada fue dirigida por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, quien estuvo acompañado del director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rubén Darío Santiago y los activadores del Frente Preventivo junto a sus 24 instituciones.

“Más de 1.500 personas están siendo impactadas con esta actividad del día de hoy”, declaró el viceministro Palencia a quien le preguntamos cuál es la situación en la Cota 905 a dos años de haberse ejecutado la operación Gran Cacique Guaicaipuro I que desalojó de ese sector del sudoeste caraqueño a la estructura delictiva denominado Banda del Koki. 

“Desde ese momento nosotros activamos unos cuadrantes de paz, de la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana; desde ese momento nosotros hemos mantenido la comunicación con nuestro pueblo”, respondió Palencia.

El Viceministro apuntó que la parroquia El Paraíso, donde está incrustada la Cota 905, ocupa el puesto número 7 en cuanto a índices delictivos reportados en Caracas. “Antes estaban en primer lugar”, acotó.

“La orden que nos ha dado nuestro presidente Nicolás Maduro es la de interactuar con nuestro pueblo y por eso le decimos a la gente de la Cota 905 que cuenten con nosotros”, concluyó el Viceministro.

La voz del pueblo

Una lidereza comunitaria se acercó a nosotros para decirnos que en el sector “hay una bandita que roba los bombillas y cauchos de los carros”.

Esta persona ha vivido toda su vida en la Cota 905 y percibe el cambio que hubo después que la operación Gran Cacique Guaicaipuro esparpajó a los cabecillas de la denominada Banda del Koki. Pero criticó el hecho de que hayan disminuido los patrullajes policiales. “Eso ayudaba a mantener a raya a esos ladrones”, señaló.

En Las Cumbres está operativo el Consejo Comunal Cristo es Amor, que abarca los sectores Patria para Los Niños y Hoy Tenemos Patria, donde conviven alrededor de 1.200 familias. “Aquí esta cancha siempre está activa con muchas actividades”, comentó otra vecina quien adelantó que está en remodelación la casa de los abuelos y otra estructura para actividades culturales.

Al lado de Las Cumbres queda el sector Mata de Caucho, donde estaba ubicada la casa residencial de Garbys Ochoa (El Garbys), uno de los cabecillas de la Banda del Koki, inmueble donde ahora funciona una división de la PNB.

“En Mata de Caucho funciona una casa de alimentación, módulo de Barrio Adentro, escuelas de bailoterapia y kárate”, dijo una vecina. “Eso es lo que mantiene en pie a todo este sector, pero cómo nos ha costado conservar todo eso; trabajamos con las uñas”, acotó.

Alerta con El Garbys

Hasta julio del año 2021 se mantuvo en la Cota 905 una estructura delincuencial que dirigían Carlos Calderón (El Vampi), Garbys Ochoa (El Garbys) y Carlos Revette (El Koki). Éste último fue abatido el 8 de febrero de 2022 en Las Tejerías (Aragua) durante un enfrentamiento con agentes del Cicpc, quienes participaban de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro II destinada a desmantelar al grupo de Carlos Gómez Rodríguez (El Conejo).

El Koki había unido fuerzas con El Conejo con miras a abrir una ruta segura para el tráfico de drogas en la región central del país.

El plan fue truncado por organismos de seguridad, quienes abatieron al Conejo el pasado 28 de marzo en Irapa (Sucre). Ahora desde Brasil, El Garbys conforma un grupo para regresar y retomar el “narcoproyecto”, según fuentes militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí