Gobierno Nacional y pueblo rememoran 162 años de la Guerra federal

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este sábado, a través de su red social twitter, la gesta realizada por el general Ezequiel Zamora al liderar una Rebelión Popular contra la oligarquía hace 162 años.

Por otra parte, en el marco del 162° aniversario del inicio de la guerra Federal, el ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, como orador de orden recordó este sábado que el alzamiento popular contra la oligarquía conservadora de la mano del general Ezequiel Zamora se logró conquistar la victoria en favor de las clases populares.

Sobre esta magna fecha, el Mandatario nacional indicó que esta Rebelión “encendió la chispa de la lucha rebelde y libertaria del padre (Simón) Bolívar” y ratificó el compromiso de fortalecer la unión cívico-militar-policial para defender la soberanía de Venezuela y seguir garantizando la igualdad y justicia social para la población.

Entre tanto, el Ministro Castro Soteldo, en un discurso pronunciado junto a las Milicias Bolivarianas, aseveró que “la línea de coincidencia entre la guerra Federal y la Revolución Bolivariana es que ambas tenían como foco estrátegico de atención el pueblo y sábado junto al Poder Popular organizado, en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos celebramos 162 años del grito de la Federación que dio inicio la Guerra Federal o Guerra de los Cinco años, encabezada por Ezequiel Zamora”.

Cabe destacar que la Guerra Federal comenzó en Coro, estado Falcón, el 20 de febrero de 1859. Zamora, uno de los líderes populares más importantes de la post independencia en Venezuela, comandó la lucha campesina contra las ideas de la oligarquía conservadora y defendió la consigna “¡Tierra y Hombres Libres!”

Wilmar Castro Soteldo, instó a la población y a la milicia bolivariana a mantener la disciplina, en medio de los ataques imperiales que sufre Venezuela.

Desde el Arco de la Confederación en Caracas, Castro Soteldo también hizo referencia a las acciones que llevaron al pueblo a exigir las reivindicaciones sociales necesarias como la educación, la repartición de la tierra, entre otras, ante un Gobierno que no velaba por el bienestar de la mayoría, en 1859.

Asimismo, resaltó la labor de Ezequiel Zamora como líder del Ejército Federal de Occidente en los enfrentamientos contra la oligarquía de la época, además de principal reivindicado de la lucha del pueblo campesino de la época.

“A Zamora los burgueses lo quieren pintar como un oligarca que no luchó por el pueblo, papara deshumanizarlo. ¡no podemos dejarnos engañar!” indicó desde el encuentro con la Milicia Bolivariana.

“Seguiremos avanzando en el socialismo del siglo XXI”, subrayó Castro Soteldo, quien también reafirmó que Venezuela seguirá trabajando en el proyecto planteado en el Plan de la Patria del Presidente Nicolás Maduro.

Resaltó que “el comandante eterno Hugo Chávez Frías estableció lineas claras con un plan elaborado con verdadera metódica y designó a un compañero con quien libró mil batallas, un muchacho que quizás ni soñaba ni pensaba en tremenda responsabilidad y hoy por hoy, el compañero Maduro ha enfrentado los más severos ataques y sigue de pie, avanzando y resistiendo; resistiendo y avanzando. Este evento de recordatorio de las luchas que pretendieron rescatar el proyecto bolivariano y que acabaron con la vida de figuras anecdóticas como Ezequiel Zamora”.

Seguidamente, indicó que “en la actualidad seguimos librando una batalla en un espacio de luchas ante las estrategias de saboteo de los enemigos de la patria y debemos estar conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo y el compañero Nicolas Maduro ha venido fortaleciendo el legado del comandante eterno Hugo Chávez Frías.

Castro Soteldo detalló que “en el proceso de mutación de los enemigos, la Revolución Bolivariana con su capacidad de batalla y su compromiso de Justicia social y con ideal de Bolivar y Zamora; así como el profundo amor a Chávez, seguirá los senderos hasta cristalizar la victoria definitiva de la Patria”.

Al analizar los entretelones históricos de la batalla de la guerra Federal, Castro Soteldo dijo que al igual que el Plan de la Patria se demandaba la consolidación de los logros alcanzados en revolución como las reivindicaciones sociales , las cuales en la actualidad se ven cristalizadas en Misiones y grandes misiones que promueven la igualdad ciudadana como bastión del esquema socialista en pro de garantizar la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano.

Finalmente, luego de hacer referencia a la historiografía que rodea la Guerra Federal, el Ministro Soteldo esgrimió que “la frase “¡Oligarcas temblad!, está más vigente que nunca, puesto que nuestro país, gobierno y pueblo organizado, se mantienen en pie de lucha y no se doblega a los intereses del capitalismo, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, acciones terroristas y maniobras guerreristas que se promueven desde el extranjero”.

”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com