InicioMás VidaGobierno trabaja para aumentar cobertura forestal

Gobierno trabaja para aumentar cobertura forestal

Plan Nacional de Reforestación suma a las comunidades en la protección de los bosques mediante diferentes programas

Con el objetivo de combatir la deforestación e incrementar la cobertura forestal, causada por factores como la tala ilegal y los incendios forestales, el Gobierno creó la iniciativa Plan Nacional de Reforestación 2022-2025, ejecutada a través del el Ministerio para el Ecosocialismo.

El plan implica medidas como la inclusión de las comunidades en la protección y mantenimiento de los bosques, para así contribuir con la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en Venezuela, así lo establece la información publicada en la pagina web del ente ministerial.

Asimismo, para lograr un mayor aprovechamiento de las jornadas de reforestación que el plan determina, existen una serie de fases que permiten una ejecución integral en el territorio.

Etapas para la reforestación

Al inicio, se realiza el diagnóstico y a identificación del suelo, la vegetación y las condiciones generales. Además, se evalúan los materiales locales para su ejecución. Ahí se contempla la cartografía social o el mapeo territorial. Todos estos datos aportan mayor información de lo que se quiere hacer.

Posteriormente, se conforman los Comités o Consejos Ecosocialistas, Guardianes del Árbol, Brigadas contra el Cambio Climático, que garanticen el buen desarrollo del programa y la sustentabilidad de los procesos que se lleven a cabo para su conservación.

Luego, se suministran los procesos informativos con elementos pedagógicos que fomenten la participación de las distintas organizaciones que ejecutarán el programa, adaptado a las situaciones locales donde se efectuará la reforestación. Además, se garantiza la sustentabilidad de los programas en el territorio, así como el fomento de estrategias ecoproductivas locales que generen los elementos necesarios para su ejecución.

Finalmente, se realiza a la fase que materializa el programa, la plantación para la recuperación de las áreas degradas.

Programas integrantes del plan

El Plan Nacional de Reforestación 2022-2025 está conformado por diversas áreas de participación que buscan contribuir con la construcción de un país más sostenible y equilibrado en términos ambientales, los cuales ofrecen propuestas innovadoras.

En este sentido, “Un Estudiante Un Árbol” se encarga de acompañar a cada próximo bachiller en el compromiso de plantar un árbol, como parte de su avance hacia su futuro profesional.

En tanto el programa “Conservando”, articula una serie de medidas y procedimientos cuya implementación está orientada a la progresiva restauración de comunidades botánicas vulnerables, así como generar políticas para la conservación del bien forestal nacional.

Asimismo, “Sembrando Vida” busca recuperar las áreas de las cuencas hidrográficas, con prioridad en los embalses más importantes del país, que funcionan como abastecedores de agua para consumo humano y riego; Se procura garantizar la disponibilidad y la gestión integral sostenible en la producción del vital líquido ante los efectos del cambio climático.

Más acciones en favor de la cobertura forestal

Entre los programas del plan también se incluye “Ecourbanismo”, el cual crea y recupera espacios con alto potencial ecológico, que permitan el completo desarrollo de la conciencia humanista y ecosocialista.

Por otra parte, “Agroforestería” se encarga de organizar, en articulación con los líderes comunitarios, un tejido social abocado al aprovechamiento sustentable de los sistemas agroecológicos perirurales, en la búsqueda de la plantación de árboles frutales en los sistemas agrícolas.

Finalmente, “Adopta una planta“, lanzado recientemente por el Ministerio de Ecosocialismo, pone a disposición de las comunidades las plantas de los diversos viveros de la institución y entes adscritos, para que las familias adopten una planta, la tengan en su casa y la cuiden hasta alcanzar los 80 centímetros o un metro de altura, y después sea llevada a plantación durante las jornadas de reforestación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí