InicioMás VidaGrisel Romero deja un legado indiscutible para el SNCTI

Grisel Romero deja un legado indiscutible para el SNCTI

“Hay que endurecernos, pero sin perder la ternura jamás”, quizás esa frase del Che Guevara, tomada de una de las cartas a sus hijos, describa la esencia de Grisel Romero Hiller, Presidenta del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oncti, y quien cambió de paisaje este 20 de diciembre de 2021.

Grisel Romero Hiller imprimió a su gestión ante el Oncti un componente social e inclusivo para reconocer no solo los saberes ancestrales, no académicos, sino también la innovación que se opera en las comunidades organizadas, campesinado, agricultores y agricultoras, así como la participación de la mujer en la ciencia.

Profesional de reconocida experiencia, socióloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con un doctorado  en  Gestión  de  Investigación  y  Desarrollo  de  la  Universidad  Central  de Venezuela, asumió la presidencia del Oncti en septiembre de 2019, dando un vuelco definitivo al ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología para convertirlo en la institución oficial de la vigilancia tecnológica en Venezuela.

Pero la ternura, ciertamente, antecedió su quehacer. Quienes estuvieron trabajando a su lado, la recuerdan como una mujer de convicciones, firme en las decisiones pero tolerante y comprensiva, especialmente muy humana y solidaria.

Ganó sus batallas propias, con fuerza y determinación. Por eso no deja de sorprender su partida inesperada.

Magíster en Reducción de la Pobreza y Gerencia del Desarrollo de la Universidad de Birmingham, Inglaterra y Magíster en Ciencias Políticas, mención Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, Grisel Romero Hiller exhibe en su hoja de vida una amplia trayectoria docente en la Universidad Central de Venezuela, Universidad José María Vargas e instituciones como el IVIC y el Cendes.

Desempeñó diversos cargos de dirección en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Deja numerosas publicaciones y trabajos de investigación. Recientemente, en la Filven-2021, durante la primera participación del Oncti en esa feria internacional, fue bautizado su libro “La gestión social de la ciencia, tecnología e innovación en el Estado venezolano”, en coautoría con el Director Ejecutivo del Oncti, doctor Carlos Zavarce.

Empeñada en divulgar la CTI, impulsó en el diario Últimas Noticias la columna «Correo del conocimiento«, en la cual analizaba cada semana temas de interés, y recogida en el portal web del Oncti www.oncti.gob.ve

Grisel Romero Hiller, fue pieza fundamental en la organización del recientemente concluido V Congreso Venezolano de CTI sobre el cual hizo un balance: “En términos de lo que significa el debate creo que el reto ahora es, luego de sistematizar todo lo recibido por área temática, determinar acciones con algunos elementos que van a ser importantes para la definición  de la política científica en Venezuela”.

Nunca nos alcanzará la vida para aceptar la muerte. Hoy el país pierde a una mujer valerosa con un legado indiscutible para seguir enriqueciendo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el camino trazado que hará del Oncti “un centro de pensamiento estratégico”, como era su sueño.

Hacemos llegar a su madre, Luisa Hiller, a sus hijos Gresly, Raúl y Carlos Augusto, demás familiares y amigos, nuestra más sentida palabra de condolencia.

¡Vuela alto, Grisel!

Paz a su alma

Prensa Oncti