Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaH5N1 puede evolucionar y transmitirse a humanos

H5N1 puede evolucionar y transmitirse a humanos

En los últimos dos años se convirtió en una zoonosis animal pandémica mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado preocupación por la posibilidad de que el virus de la gripe aviar evolucione y se transmita entre los seres humanos.

Ninguna transmisión del H5N1 de persona a persona se ha dado hasta ahora; sin embargo, los expertos notan que la gripe se ha extendido en los últimos dos años hasta convertirse en una zoonosis animal pandémica mundial.

“El H5N1 es una infección gripal que infecta predominantemente a patos y pollos. Ahora afecta más a los mamíferos. La gran preocupación es que ese virus desarrolle la capacidad de infectar a los humanos. Y, lo que es más grave, la capacidad de transmitirse de humano a humano”, dijo Jeremy Farrar, científico líder del organismo multilateral, reseñó Naciones Unidas.

En 2023, la OMS ya advirtió que la influenza había causado devastación en poblaciones animales y que los brotes podrían plantear riesgos continuos para los humanos.

El caso es que la influenza se propaga en aves silvestres y de corral, pero el creciente número de detecciones entre los mamíferos es lo que genera la alerta, ya que este tipo de animales son más cercanos a los humanos que las aves en sentido biológico.

A lo largo de los años se documentaron casos no solo en aves silvestres y de corral, sino también en mamíferos silvestres como zorros, osos, focas y elefantes marinos, así como en domésticos como perros, gatos, cabras y vacas.

En días recientes en Texas, Estados Unidos, se confirmó un brote en un rebaño de vacas y, desde entonces, se ha extendido a al menos a otros 32 rebaños de ocho estados.

Esto encendió las alarmas en el país norteamericano y puso en debate otra vez el tema de que el virus esté evolucionando para perfeccionar su mecanismo de infección, lo que para la comunidad científica conlleva riesgo de propagación a los humanos y entre humanos.

Asimismo, el pasado martes la agencia estadounidense de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que se detectaron fragmentos genéticos del virus de la aviar en el suministro de leche comercial pasteurizada.

Aunque creen que el suministro de leche pasteurizada todavía es seguro, los organismos de ese país del norte siguen realizando los estudios para descartar cualquier riesgo.

En relación con el caso del rebaño en Texas, Farrar indicó que es de gran preocupación y necesario asegurarse de que si el virus se transmite de persona a persona “estemos en condiciones de responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos”, agregó.

Al respecto, llamó la atención de que si esto supone un riesgo para la salud pública, aún no se está donde se tiene que estar en relación con el desarrollo de vacunas, y que las autoridades sanitarias de todo el mundo tampoco tienen la capacidad para diagnosticar el H5N1.

La enfermedad

La influenza aviar o gripe aviar es una patología infecciosa causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, más que todo en aves, cita la Organización Panamericana de la Salud.

El virus está clasificado en varios subtipos. Entre los de mayor gravedad están H5 y H7, ya que tienen la capacidad de propagarse de forma rápida y producir altas tasas de mortalidad.

Hasta ahora se ha determinado que el principal factor de riesgo de transmisión de aves a los humanos es por contacto directo o indirecto, así como en ambientes contaminados con el virus.

Un ejemplo es el desplume y manipulación de aves de corral muertas e infectadas en entornos domésticos. Los síntomas en los seres humanos van desde fiebre y tos; dificultad respiratoria aguda, neumonía grave, shock y muerte.

En términos generales, lo que se debe tener claro respecto a la influenza y los seres humanos es que el virus no infecta de forma fácil a las personas y que la propagación de una a otra parece ser inusual porque hasta ahora no se ha detectado ningún caso de este tipo.

La OMS refiere que tampoco hay evidencia de que la enfermedad se transmita a las personas a través de los alimentos que sean preparados y cocinados de manera correcta.
La preocupación surge porque los virus sufren cambios genéticos constantes y esas variaciones podrían permitir que se transmita con facilidad a los humanos. Es por eso que el ente insta a reforzar los mecanismos de vigilancia.

Casos más recientes

Estados Unidos tiene registro de dos casos en humanos: el reciente en Texas, que es el primer caso probable de transmisión de mamíferos a humanos, y el segundo se detectó en 2022, cuando una persona se expuso a aves de corral.

Solo en animales mamíferos, en ese país norteamericano desde 2022, se han detectado más de 200 casos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, desde 2003 se han notificado 880 esporádicos en humanos en más de 23 países como Chile, Laos, Turquía, India, Ecuador, Canadá, Reino Unido, España, Nigeria, Indonesia, Egipto, Irak, Azerbaiyán y otros.

En su web, la OMS señala que se han desarrollado vacunas candidatas, pero no están listas para su uso. También resalta que tratar la influenza en humanos debe hacerse rápido, por lo general con el antiviral oseltamivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí