Han aplicado más de 500 mil test de despistaje en adultos mayores

La presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Gladys Requena, aseguró  este martes que el número de adultos mayores que ha sido tocado por el virus de la Covid-19 ha sido inferior y mínino en comparación a otros países del mundo.

“Hemos visto en otros países del mundo, que la población adulta mayor es la más alta en fallecimientos por la pandemia de la Covid-19”, dijo durante un contacto telefónico con el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Requena detalló que el Inass en conjunto con la Gran Misión en Amor Mayor, atiende a los adultos mayores con la aplicación de las pruebas rápidas y masivas de despistaje de la Covid-19, proceso que a la fecja ha permitido la aplicación de más de 500 mil test en abuelos y abuelas que están residenciados en Casas Hogares, tanto públicas como privadas.

Recordó que se ha mantenido  el despliegue de reforzamiento del sistema inmunológico de los adultos mayores desde mediados de abril hasta la actualidad, esfuerzo en el que ha participado la Misión Médica Cubana.

En cuanto a las jornadas de flexibilización consciente de la cuarentena, detalló que los adultos mayores han disfrutado en tres oportunidades, en horario de cuatro horas y en perímetro de un kilómetro como lo indicaba la norma dictada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de actividades culturales, deportivas y con los programas de siembra en las gero-granjas del Inass, donde siembran cotidianamente.

“Todo esto ha sido una oportunidad para que nuestros abuelos se desplegaran a esos espacios, disfrutando de la vida, de estirar las piernas, hacer ejercicios, disfrutar de la música, del canto y de la cultura en general. Fue muy acertado que el presidente Nicolás Maduro tomara esa medida de flexibilización, dirigida a adultos mayores, a niños, niñas y adolescentes, porque es una población de cierta vulnerabilidad”, indicó.

Hizo hincapié en que el Inass no solamente se dirige a los residenciales, sino a toda esa población organizada adulta mayor, que supera los 5 millones de abuelos y de abuelas, donde el Gobierno nacional ha privilegiado y ha visto que es una población vulnerable a la que se le garantiza su alimentación y el suministro de sus medicamentos a través del Inass y de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).  

De igual manera, reafirmó que se garantiza el derecho a la cultural, al esparcimiento, a la actividad física y a la vez “se promueve que en los urbanismos  de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde ha habido un gran trabajo de los viviendo venezolanos organizados a través de los adultos mayores, también se den actividades dirigidas desde el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitad, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Ministerio del Poder Popular para la Educación y los diferentes ámbitos de atención de nuestro pueblo para garantizar sus derechos”.

VTV

Enlaces patrocinados