Humanos pueden contagiar con covid-19 a sus peludos

La minina Papille sobrevivió al virus en Francia

Papille, una gata italiana de nueve años, con pelo brillante y ojos verdes, fue el primer animal conocido por infección de covid-19, en Francia. Con su cuerpo decaído,cabizbajo y sin ronronear, generó incertidumbre en su familia por presentar los mismos síntomas de los infectados por el virus: tos y fatiga.

Brian, su dueño, describió que la felina se infectó por estar en contacto con los integrantes de su familia humana cuando estaban contagiados. “No se podía parar, no reaccionaba cuando la llamábamos. Fuimos nosotros quienes le transmitimos el virus”, explicó.

Relató que luego del contagio Papille fue testeada y tratada en una escuela nacional de veterinaria en el sudeste de París, logrando su total recuperación. Papille es un ejemplo de lo que los especialistas italianos y británicos en Lombardía, al norte de Italia, descubrieron en su estudio: tanto perros como gatos pueden contagiarse de coronavirus.

El doctor Thomas Mettenleiter, presidente del Instituto Friedrich-Loeffl er de Greifswald (LFI), aseveró que los resultados del estudio no son sorprendentes.

“Confi rman lo que ya sabemos. Asumimos que,como regla, el virus se transmite de humanos a animales” indicó, mientras destacaba que el factor decisivo de contagio continúa siendo la transmisión de persona a persona.

Análisis

Los investigadores basaron uno de los estudios en 557 perros y 282 gatos en Italia, principalmente en Lombardía.

Los animales vivían en hogares con pacientes con coronavirus o en zonas particularmente afectadas por el virus.

Las pruebas que fueron tomadas por veterinarios se enfatizaron en sus narices, gargantas o zona anal. Por otro lado,388 perros y 152 gatos tuvieron exámenes serológicos para determinar si ya habían tenido lainfección.

Entre tanto, de las 839 muestras moleculares, ninguna fue positiva lo que indicó que al momento del examen ningún perro o gato tenía el virus en sus secreciones. De los 388 perros, el 3.35% tuvo anticuerpos en su sangre al igual que el 3.95% de los 152 gatos.

Por tal motivo, los estudios concluyeron que los gatos y los perros se pueden contagiar con el nuevo coronavirus, y desarrollar, al igual que los humanos, anticuerpos en su sangre.

Los científicos instan a incluir a las mascotas en los estudios por el nuevo hallazgo.

Recomendaciones

● El contagiado debe usar tapabocas en todos momentos: evitar el contacto cercano con la mascota.
● Aislar a la mascota del espacio del infectado. Para mantenerla aislada, deben designar una sala de
enfermos, donde el peludo no tendrá acceso.
● Monitorear con frecuencia el estado de salud de la mascota. Estar atento si el animal tiene dificultad para respirar, así como si presenta tos.
● Evitar interacción con terceros fuera del hogar; además del contacto con otras mascotas.
● Limpiar y desinfectar continuamente los diferentes espacios con agua con jabón y cloro para eliminar cualquier rastro del
virus.
● Cada vez que salga de casa lave las patas de los peludos con agua y jabón. No usar cloro, ni alcohol.
● No salir de paseo con la mascota a sitios concurridos.

Enlaces patrocinados