InicioMás VidaImpulsan el reciclaje con las personas en situación de calle

Impulsan el reciclaje con las personas en situación de calle

Diariamente, vestidos con bragas verdes, un grupo de ciudadanos en situación de calle recolectan vidrio, plástico y cartón en el centro de la ciudad, donde el Gobierno del Distrito Capital activó el programa Caracas Recicla con la finalidad de impulsar la práctica del reciclaje para convertirlo en un negocio sustentable y mejorar las políticas de la recolección de desechos sólidos.

“Nuestro principal objetivo es el social, nos planteamos atender a los grupos de personas que regularmente se encuentran en los espacios en los que se colocan los desperdicios. Comenzó el proyecto piloto en seis de las principales avenidas de Caracas, lo que ha dado como resultado el ordenamiento de cincuenta puntos con problemas de basura y en donde ahora se observa un mejor orden y limpieza”, señaló Nelson Reaño, director de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Capital.

Explicó que paralelamente al abordaje social, construyen el modelo de negocios sobre el tema del reciclaje para que la iniciativa sea sustentable, por lo que se han comenzado a realizar una serie de alianzas con distintas empresas públicas y privadas, entre ellos con la Corporación Ezequiel Zamora y Cartones de Venezuela.

El proyecto comenzó en las avenidas Sucre, Urdaneta, Universidad, Fuerzas Armadas, Panteón y Baralt, donde han sido captados 188 ciudadanos, que llegaron de forma voluntaria al programa.

Los participantes lavan y barren los puntos de depósito de basura

Reclutamiento

Jorge Sánchez, Mauricio Contreras, Edwin Contreras, Gregorio Torres, Miguel Abreu, José Acosta y Sergio Lozada son los coordinadores del programa y se encargan de recorrer las avenidas para captar a los ciudadanos que viven en situación de calle y los que se dedican al proceso de reciclaje como un modo de sustento. 

En la sede del GDC realizan reuniones

Han realizado una serie de estudios sociales con estas personas, de las cuales un 92% aseguran no comer de la basura, sino que se dedican a buscar entre los desperdicios materiales reciclables para vender. Mientras que 20% señala tener situación de calle y el resto asegura vivir en algún tipo de vivienda junto a sus familias.

El estudio también revela que la mayoría de las personas que se dedican al reciclaje de basura son hombres. “En este grupo de 188 se encontraron a ocho ciudadanos profesionales universitarios y 31 bachilleres, la mayoría completó su educación primaria, iniciaron sus estudios a nivel secundario, pero no lo culminaron”, dijo Sánchez. 

A los hombres y mujeres que participan en el programa les ofrecen una serie de beneficios, entre ellos, la compra de los materiales reciclables como el cartón, vidrio, aluminio y plástico a precios justos. Además, se les dicta charla y se les otorga ayuda en el área de salud, especialmente para el manejo de algún tipo de adicción, como el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes. Igualmente reciben apoyo en el área de psicología y bolsas de alimentos y uniformes.

Contreras explicó que los participantes del plan también tienen que cumplir una serie de normas como portar el uniforme limpio, mantener su lugar de trabajo en orden y aseado, no permitir que otras personas rompan y rieguen la basura, tener una buena conducta y trato cordial con las personas.

Participantes

En este novedoso programa Caracas Recicla participa Jhony Martínez, quien diariamente pernocta por los alrededores de la plaza Antonio José de Sucre, en Catia. Tiene 29 años de edad, de los cuales lleva siete viviendo en situación de calle al separarse de su familia y para mantenerse se ha dedicado a buscar, entre los montones de basura, materiales y artículos para el reciclaje que pueda vender.

Fue captado por los coordinadores del programa en un punto de reciclaje en la avenida Sucre de Catia. Recuerda que lo invitaron a una reunión en la sede del GDC para hablarle sobre el proyecto, y le dieron uniformes y una bolsa de comida.

Entre los desperdicios Jhony ha encontrado muchas cosas útiles, artículos y objetos que no solo ha logrado vender, sino además le han servido para su uso personal, como son ropa, zapatos y gorras.

 “Yo sí quiero aprovechar la oportunidad que me ofrecen. Quiero cambiar, primero por mí y luego por mi hija Génesis, quiero darle apoyo para su alimentación, educación y desarrollo, estoy seguro que en este programa Caracas Recicla me van ayudar a cumplir mi meta”, afirma el joven.

Otra de las personas que están en el plan es Fabiola Nieves, quien tiene 45 años de edad y no vive en situación de calle, pero durante los últimos meses se ha dedicado a recolectar papel, cartón y plástico en Gato Negro. Contó que trabajando en uno de los basureros recibió información sobre Caracas Recicla y decidió asistir a las reuniones. “Aquí me dan la oportunidad de recibir ayuda y mi trabajo es reconocido como un bienestar para la comunidad”, dijo. l Los participantes barren y lavan los puntos de depósito de basura.

Testimonios

Henry Velásquez: “Trabajo en uno de los puntos de recolección en la avenida Sucre, de 8 de la mañana a 4 de la tarde”.

Jondrix Gutiérrez: “Se recicla y también colaboramos con el barrido y lavado de las calles, y a eliminar los botes de basura”.