InicioMás VidaInameh declara alerta amarilla por las lluvias

Inameh declara alerta amarilla por las lluvias

El Instituto de Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó este miércoles sobre la declaración de alerta amarilla en La Gran Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Bolívar, Lara y Guárico, por la onda tropical que actualmente impacta el país.

Asimismo  los estados Apure y Anzoátegui fueron declarados en alerta naranja.

Entre 36 a 48 horas se estima que durará la onda tropical número dos que se encuentra activada en la zona de convergencia intertropical, una de las 60 que prevé el Inameh que afectará a Venezuela en el periodo lluvioso.
Así lo informó el presidente de la institución, el coronel José Ramón Pereira, durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que las ondas tropicales se originan en África, a causa de la diferencia de temperaturas entre los desiertos y el Océano Atlántico, y avanzan con los vientos alisios, por lo que Venezuela sería la primera zona continental que toman.

Asimismo, el desplazamiento progresivo de la onda se da desde el este hacia el oeste del país, de modo que se registran lluvias torrenciales en Guárico, Miranda, Distrito Capital, Vargas; llegan progresivamente a Aragua y Carabobo, hasta avanzar hacia los llanos, indicó Pereira.

Además, señaló que el período de lluvias se ha iniciado con fuertes precipitaciones en el Delta del Orinoco y en Monagas por efectos de la activación de la franja de lluvias. También se activó en los estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Bolívar.

El presidente del Inameh detalló que en los Altos Mirandinos se han presentado fuertes vientos acompañados de lluvias. Agregó que debido a las descargas eléctricas en Barlovento, Guarenas y Guatire se ha visto afectado el sistema eléctrico. Entre tanto, se esperan nubes de gran desarrollo que producirán aguaceros y ráfagas de viento en casi todo el país. Con ello se ratifica que las ondas tropicales afectarán al país hasta el 30 de noviembre. Pereira anunció que Inameh evalúa utilizar el satélite Antonio José de Sucre (Vrss-2), lanzado al espacio en el año 2017, para observar actividad atmosférica.

Señaló que podría emplearse como un instrumento geoestacionario en función de afinar los mecanismos de supervisión y monitoreo del tiempo atmosférico y el clima

El Inameh informó que en Caracas se prevé un incremento significativo en los niveles del río Guaire, pudiendo afectar los sectores aledaños al mismo.

Estas fuertes lluvias son producto del paso de la onda tropical número 2, de las 60 que se prevén se formen durante el período lluvioso, que activó la zona de convergencia intertropical y con ello la franja de lluvias en los estados Monagas, Sucre, Anozátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolívar, cuyo desplazamiento progresivo se da desde el Este hacia el Oeste del país registrando lluvias torrenciales en Guárico, Miranda, Distrito Capital, Vargas y progresivamente en Aragua y Carabobo.

Regiones afectadas

Lluvias moderadas y fuertes, algunas con tormentas, se registran en Oriente, Región Sur, Centro Norte, Llanos y Centro Occidente. Las primeras lluvias caídas en Anzoátegui dejaron sus secuelas en la zona norte, con varias calles y avenidas de Puerto La Cruz inundadas. La 5 de Julio y Libertador, en Valle la Pascua (Gua) quedaron bajo las aguas por el fuerte chaparrón que cayó ayer.

En Guarenas y Guatire se produjeron apagones lo cual hizo que las cuadrillas de Corpoelec en la zona estuvieran de corri-corri. Varias vías se inundaron en la ciudad de Mérida, donde sus habitantes pudieron ver ayer, la primera nevada de la temporada en el pico Bolívar. Además siguen los trabajos de despejes de las vía hacia Táchira. Ya se logró el despeje total y rehabilitación de la vía que une a las poblaciones de Tovar y Santa Cruz de Mora. Hasta ahora 19 viviendas se afectaron por la crecida del río Capazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí