InicioMás VidaInameh traza planes preventivos con monitor de sequía e inundaciones

Inameh traza planes preventivos con monitor de sequía e inundaciones

La herramienta estudia las zonas de precipitación, humedad del suelo, entre otros factores

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) presentó este viernes el monitor de sequía e inundaciones, una herramienta que permite preparar planes preventivos ante las alteraciones del clima.

El presidente del Inameh, José Pereira, detalló que el monitor de sequía considera las zonas de precipitación, humedad del suelo, el índice de vegetación y la temperatura del aire para dar diagnósticos preventivos.

“Nos da para una acción de tres meses, seis meses y nueve meses para darle la información al alto de gobierno para que tomen nota de qué hacer y cómo prepararnos”, dijo en un pase televisivo por la jornada de clausura del I Encuentro Nacional de Investigadores e Investigadoras del Cambio Climático.

En tanto, el viceministro de Gestión de Ambiente, Hernán Toro, dijo que con el monitor de sequía e inundaciones se pueden ejecutar todos los estudios previos al periodo de sequía, lo que se puede emplear para trazar los planes de siembra y reforestación.

Pereira destacó que en Venezuela se generan mapas de riesgo gracias a la recuperación de la infraestructura especializada en meteorología e hidrología, tales como radares y estaciones.

Sobre el clima actual, Pereira indicó que en la zona occidental del país hay un sistema de baja presión entre Colombia y Venezuela, y toda la zona de convergencia intertropical está causando lluvias desde el sur hacia el norte, también por las altas temperaturas en el mar Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí