InicioMás VidaInauguran Laboratorio de Microscopia Electrónica para análisis mineralógico y materiales

Inauguran Laboratorio de Microscopia Electrónica para análisis mineralógico y materiales

Se trata de un laboratorio de barrido que cuenta con tecnología de punta y primero en Latinoamérica en los sistemas de microscopios electrónicos

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró el Laboratorio Avanzado de Microscopia Electrónica para análisis mineralógico y materiales en Sartenejas, municipio Baruta del estado Miranda.

Se trata de un laboratorio de barrido que cuenta con tecnología de punta y primero en Latinoamérica en los sistemas de microscopios electrónicos.

La directora del Centro de Tecnología de Materiales de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico, Miriam Suárez, refirió que el análisis de materiales es fundamental para el desarrollo científico tecnológico de cualquier país.

Al respecto, detalló que cuentan en estos espacios con dos nuevos microscopios. Uno, que es el TM4100, está orientado al análisis mineralógico.

“Nosotros acá podemos hacer análisis de metalurgia, materiales, todo lo que es el tema de ingeniería inversa, caracterización de partes y piezas mecánicas, podemos hacer también análisis de rocas, composición química, análisis, además, en la parte agrícola de semillas ver todo lo que es la parte morfológica”, dijo.

Además, la caracterización de elementos químicos que hay presentes y determinar la microestructura.

Asimismo, tiene un software que es para el análisis de traza de disparo, muy importante y único en el país. Destacó que va a permitir a los organismos de seguridad del Estado determinar en un momento dado si una bala se corresponde al arma.

Por otra parte, los microscopios se pueden conectar vía remota para que no sea necesario que investigadores estén presentes.

“Nos hacen llegar la muestra al laboratorio y nosotros podemos hacer todo el análisis de materiales acá y simple él se conecta desde su laptop en el lugar donde se encuentre en el territorio nacional”, acotó Suárez.

Rechazo a las sanciones

En relación con esto, el presidente Maduro resaltó que las medidas coercitivas unilaterales no pudieron detener el avance del país.

“La tecnología la estamos creando y la estamos llevando adelante, pasando por encima de bloqueo, sanciones”, expresó.

en este sentido, la ministra Jiménez recordó que una carga importante de microscopios electrónicos fueron bloqueados en 2017, por una empresa norteamericana que negó licencias tras su adquisición. “Una misión del sistema de Naciones Unidas nos visitó hace cinco años e hicimos el recorrido por las universidades, se presentaron las evidencias y los científicos dieron sus testimonios y los documentos que certifican que los microscopios están bloqueados por el gobierno de los Estados Unidos”, refiere el canal del Estado.

Detalló que una empresa llamada Thermo Fisher, en el año 2022, emitieron un informe en el que detallan cómo las medidas coercitivas unilaterales afectaban el sistema nacional de ciencia y tecnología de Venezuela, coartando nuestro derecho al desarrollo, “ese documento llegó al gobierno de Estados Unidos haciendo un exhorto a respetar los contratos, y hasta el sol de hoy no han dado respuestas. Buscamos la forma de traerlos, llegaron camuflados, y los están operando científicas venezolanas en tiempo real, y vendrán otros para las universidades”.

La Ministra subrayó también que a este laboratorio se podrán conectar en red las diferentes universidades y centros de investigación.

Añadió que llegarán al país otros microscopios de este tipo para las universidades.

fuenteAVN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí