Inces atendió 400.000 alumnos desde casa

Las herramientas más utilizadas son el whatsapp y las videoconferencias

En medio de la pandemia por coronavirus, el Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces) atendió a más de 400.000 participantes a través de las aulas virtuales, una iniciativa que emprendió para contrarrestar los efectos de la cuarentena.

Durante una entrevista con Últimas Noticias, la directora de formación, autoformación y encadenamiento productivo del Inces, Naty Vásquez, informó que en periodo de la pandemia se atendió a 419.932 estudiantes.

Detalló que las áreas más solicitadas fueron turismo, agroalimentaria, industrial, entre ellas destacaron los talleres para nuevos modelos de gestión, manipulación de alimentos, cocina, dulcería criolla, construcción de semilleros, manejo de controladores biológicos, producción de hortalizas en las áreas urbanas y diseño textil. Vásquez explicó que los estados con mayor participación son Distrito Capital, Carabobo, La Guaira, Miranda, Aragua y Falcón.

Las áreas que se desarrollaron son aquellas que se pueden realizar desde casa, para ello se crearon 2.574 aulas virtuales, que contaron con la presencia de 2.334 formadores y la realización de 5.009 actividades formativas online.

Las clases a distancia fueron una novedad para el instituto, “sin embargo nos adaptamos”, dijo, al tiempo que resaltó que muchos profesores no contaban con las herramientas, “en muchos casos nos tocó dotarlos para cumplir el objetivo”.

Destacó que “estos espacios de formación se atendieron con actividades asincrónicas y sincrónicas, la primera de ellas quiere decir que la gente lo hace solo siguiendo instrucciones, y sincrónicas fueron a través de videoclases, por whatsapp, telegram, videoconferencias”, estas últimas plataformas fueron las más utilizadas porque generaban menos consumo de datos móviles.
Además de la formación online, se utilizaron los puntos de apoyo pedagógico como las comunidades, unidades educativas y los centros de formación socialistas en los estados.

Producción

Vásquez comentó que en todo el periodo de cuarentena mantuvieron la filosofía de “formar produciendo”, en primer lugar realizaron a nivel nacional la confección y diseño de 450.020 tapabocas.

Igualmente, en el estado Táchira se confeccionaron 250 monos quirúrgicos, como una acción coyuntural para enfrentar la pandemia. “Es interesante precisar qué áreas no habían sido abordadas antes del coronavirus”, acotó.

En materia agroalimentaria, señaló que en el Inces se produjo a nivel nacional 79,1 toneladas de alimentos, entre vegetales, café, hortalizas, proteínas, frijoles, maíz, pimentón, tomate y carne de cerdo. Estos cultivos se realizaron en espacios tanto a cielo abierto como protegidos.

Nuevos retos para el 2021

La directora de formación, autoformación y encadenamiento productivo del Inces, Naty Vásquez, señaló que el Inces continuará fortaleciendo la gestión en materia educativa tanto de manera presencial como online con el lanzamiento del programa Hacer, el cual consiste en un sistema de aulas virtuales para la formación técnica. Dijo que en el venidero año crearán los perfiles académicos necesarios para la nueva realidad postpandemia.

Para ello, se desarrollará un catálogo de ocupaciones productivas que marquen la pauta en cuanto los nuevos y priorizados perfiles que deben formarse, de acuerdo a las realidades/necesidades económicas y productivas de la nación. Se tiene previsto desde el mes de marzo el intercambio de profesionales en materia internacional.

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