Infección por dengue puede generar inmunidad contra el coronavirus

Foto: AP

Un estudio realizado por la Universidad de Duke en Brasil encontró un vínculo entre la propagación del coronavirus y el virus del dengue, donde se sugiere que haber padecido el conocido virus transmitido por los mosquitos proporciona inmunidad al covid-19.

La reciente investigación, liderada por Miguel Nicolelis, arrojó que las poblaciones que han presentado menor tasa de infección de covid-19 fueron aquellas que han presentado brotes intensos de dengue el año pasado.

Nicolelis comentó que “este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el virus Sars-CoV-2”.

Refirió que “si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” contra el coronavirus.

El investigador comentó que los resultados del estudio demuestran que las personas que han padecido dengue tienden a dar falsos positivos en las pruebas de anticuerpos del covid-19, “esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, enfatizó.

Enlaces patrocinados