InicioMás VidaInicia formalmente la Universidad Internacional de las Comunicaciones

Inicia formalmente la Universidad Internacional de las Comunicaciones

La Uicom cuenta con alianzas de universidades de Cuba, Nicaragua, Ecuador y Argentina

Este martes inició clases formalmente la Universidad Internacional de la Comunicación (Uicom), esta institución que servirá como plataforma de formación comunicacional, fábrica de contenido e intercambio de información.

Esta primera cohorte está conformada por los miembros de Agitación, Propaganda y Comunicación APC del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Juventud del PSUV (Jpsuv).

Este centro universitario producto de los acuerdos del Foro de Sao Paulo, contará con alianzas en la región como el Consejo de Universidades de Cuba y Nicaragua, una universidad de Ecuador, dos de Argentina y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de México.

En el acto de inauguración de las clases magistrales el ministro para la Comunicación, Freddy Náñez, propuso el análisis, el debate y el trabajo teórico como guías en esta nueva institución.

“En espacios como estos debemos pensar cómo la revolución será vanguardia en el mundo donde la virtualización está planteando la abolición de la forma concreta de relacionarnos”, dijo.

A su vez invitó a los estudiantes a analizar cómo hacer resistencia y cómo revolucionar desde el punto de vista comunicacional, refirió una nota del PSUV.

“Ustedes tienen la más grande oportunidad de formarse en un campo de conocimiento que realmente es un campo de batalla”, dijo por su parte la ministra para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

La diputada y rectora de la Uicom, Tania Díaz, aseveró que la institución cuenta con una “propuesta disruptiva, popular, multinacional”, en un mensaje que compartió en Twitter.

El instituto, cuya creación fue aprobada en 2019 por el presidente Nicolás Maduro durante el I Congreso Internacional de la Comunicación Popular, servirá como fuente de formación en temas de comunicación, información y creación de contenidos de los movimientos sociales y partidos políticos de izquierda a nivel mundial.

La Universidad Internacional de las Comunicaciones está orientada a establecer una comunidad de saberes, bajo mecanismos de investigación y generación de contenidos para encarar las maniobras de agresión que se tejen contra los pueblos.

La Uicom funcionará en la antigua sede de El Nacional, la cual fue adjudicada en febrero de este año al diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, por orden de un tribunal de Caracas.

Con la adjudicación se completó parte de la condena impuesta a este diario, por los daños morales causados cuando este medio impreso divulgó un artículo que afirmaba que funcionarios estadounidenses investigaban a Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico.