InicioMás VidaInician plan de reforestación en la represa Masparro en Barinas

Inician plan de reforestación en la represa Masparro en Barinas

El Minec lanzó el programa "Un estudiante un árbol" en las diferentes escuelas de Barinas para fomentar la siembra y cuido de árboles

Con el lanzamiento de tres mil avíos para la siembra de cedros en la represa del Masparro, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, se inició el Plan Nacional de Reforestación en la entidad llanera.

Esta jornada fue ejecutada por el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, Ministerio del Ambiente, Consejo Legislativo y las comunidades organizadas.

Autoridades regionales del Minec en la entidad llanera informaron que el lanzamiento de avíos se efectuó en la ruta que comprende los sectores: Tres Casitas, El Diablito, Llano Alto y la Laguna Negra hacia la Academia de Ciencias Agrícolas.

Genadio Leal, director regional del Minec, precisó que estas actividades buscan mejorar y fortalecer las condiciones del medioambiente, además de preservar las especies autóctonas.

Representantes de Inparques, quienes también participaron en la actividad, indicaron que reforestar es vital para la vida de las cuencas hidrográficas y que trabajarán de la mano con el Ministerio de Ecosocialismo en este Plan Nacional de Reforestación 2022.

Lanzan programa Un Árbol Una Escuela

Por otra parte, el Minec lanzó este miércoles el programa «Un Estudiante Un Árbol», desde el complejo educativo Rosa Inés, municipio Barinas.

En este plan participan los estudiantes de Educación Media como parte de la programación para celebrar la semana del árbol y el aniversario 16 de la Misión Árbol.

El programa se extenderá en las diferentes instituciones educativas de la entidad llanera con la finalidad de enseñar, inculcar y fomentar la siembra y cuido de los árboles en los niños y jóvenes.

En la sede de la Universidad Nacional de la Seguridad, ubicada en Barinitas, municipio Bolívar, se llevó a cabo una jornada de siembra de plantas ornamentales.

Además en la escuela Básica Rosa Lucía Venero, ubicada en Alberto Arvelo Torrealba, también se hizo un operativo de plantaciones frutales con el apoyo de estudiantes, personal docente, obrero y administrativo.

Unellez se suma al Plan Nacional de Reforestación

La Universidad Nacional de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) se sumó a las acciones del Plan de Reforestación 2022 con la siembra de 130 plantas de las especies: Flamboyant, Apanate y Guarupa.

La actividad estuvo encabezada por el rector Dr. José Rafael Ureña y estudiantes de la casa de estudios.

La siembra se llevó a cabo en aproximadamente 300 metros del terreno cercano a la entrada principal de la Unellez.

Ureña destacó que este programa está enmarcado en el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria, el cual se refiere a la sobrevivencia del planeta.

Resaltó el gran potencial productivo, además del personal y la población estudiantil, con el que cuenta la Unellez para realizar grandes aportes a la reforestación no solo de la universidad; sino también de diferentes áreas de la entidad.

«Estamos desde Barinas diciéndole al mundo que estamos colaborando con la reforestación, lo que va en contra del calentamiento global y que es un tema mundial en las Naciones Unidas. Nos corresponde a nosotros como institución de educación universitaria poner un grano de arena en materia de ese gran proyecto mundial y nacional», exclamó la máxima autoridad de la Unellez.

Instalan mesa para la reforestación

Autoridades del estado Barinas efectuaron la instalación de la Mesa Estadal para el Plan Nacional de Reforestación.

La instancia quedó conformada por el Ministerio de Ecosocialismo, Ambiente, Agricultura Urbana, Consejo Legislativo, Inparques y el poder popular organizado.

Keyssi Gómez, legisladora, indicó que el objetivo es generar conciencia en todas las comunidades sobre la importancia de cuidar el planeta, así como el empoderamiento del poder popular.

También puede leer: Gobierno planea sembrar 10 millones de árboles con apoyo de estudiantes

Deja un comentario