InicioMás VidaIniciaron obra de infraestructura vial en avenida Lara de Barquisimeto

Iniciaron obra de infraestructura vial en avenida Lara de Barquisimeto

Expertos en suelo y cimentación participan en trabajos para corregir falla y evitar derrumbes ante las lluvias

El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto) en el estado Lara, Luis Jonás Reyes Flores, informó el inicio de lo trabajos de infraestructura vial en la avenida Lara este lunes 6 de junio a la altura del pueblo de Santa Rosa ante riesgo de derrumbe por lluvias.

Reyes Flores explicó que se busca «garantizar la corrección de una falla que se ha convertido en peligro inminente a quienes habitan y transitan desde el centro del país hacia Barquisimeto».

Dicha arteria vial funge como punto de interconexión entre los municipios metropolitanos Palavecino (Cabudare) e Iribarren (Barquisimeto), asimismo, se constituye en línea de tránsito obligado de personas que viajan desde el estado Yaracuy hacia Barquisimeto.

«Atendiendo una solicitud que tiene muchos años y que ha estado afectando la vialidad que pone en peligro y en riesgo a los habitantes de la zona alta de Santa Elena, hemos venido trabajando», dijo Reyes Flores al inspeccionar el lugar por inicio de la obra.

De igual modo señaló que la inversión de infraestructura alcanza los 500 mil bolívares digitales, con apoyo del ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Bnbt).

Sobre el proyecto de construcción del talud norte en la ya mencionada avenida, el propósito de ingeniería civil será el de corregir falla de 500 metros lineales de afectación y que «se ha convertido en un peligro inminente por los derrumbes constantes debido a las lluvias», especificó el alcalde barquisimetano.

Trabajos de Emica

La Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) es la encargada del desarrollo de la obra y de la articulación con expertos en suelo y cimentación, en el importante tramo vial por donde transitan alrededor de 5 mil vehículos diarios.

«Tenemos a un equipo técnico especialista que de acuerdo al estudio del suelo del talud harán una pantalla claveteada que sostendrá la ladera del talud norte de la avenida Lara», explicó Angélica Yépez, presidente de Emica.

El proyecto implica re-direccionar las aguas pluviales en la calle Berna de la urbanización Santa Elena (este de Barquisimeto), así como los pozos disipadores y muro de gavión en la parte inferior utilizando cerca metálica por el tipo de terreno.

Cuando caen fuertes o moderadas lluvias en dicho lugar se han provocado derrumbes permanentes, los cuales han llegado en ocasiones, hasta la redoma Divina Pastora desencadenando el cierre de vía.

Onda tropical

Luis Mujica, director de Protección Civil y Administración de Desastre (Pcad), informó que las lluvias caídas el domingo 5 de junio en el estado Lara sucedieron por el paso de la onda tropical número cuatro que afectó al centroccidente del país, con lluvias moderadas a fuertes.

El fenómeno ocasionó daños en la infraestructura de once viviendas por anegación en el municipio Iribarren; así como la caída de cuatro frondosos árboles.

También en la localidad de Simón Planas (Sarare) fueron atendidas quince viviendas más y también hubo caída de un árbol.

Ante la situación atmosférica, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira instruyó a los nueve alcaldes y alcaldesas larenses a realizar este lunes, 6 de junio, el despliegue de los equipos sociales para constatar en cada localidad la situación real dejada por las precipitaciones.

«Cada alcalde en la entidad larense se encuentra desplegado, atendiendo al pueblo según su emergencia. Seguimos activos a través del Puesto de Comando Estadal, Protección Civil y Ven911 para dar respuesta a cada incidencia», manifestó Pereira en un reporte a los medios de difusión regional.

Balance de daños a infraestructura por lluvias

Se pudo conocer que el ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, este martes 7 de junio procederá a supervisar y a ejecutar trabajos topográficos en la avenida Uruguay.

La citada arteria vial en la actualidad presenta profundo deslizamiento de terreno y fractura de la capa asfáltica lo cual llevó a las autoridades hace años, a clausurar su uso.

La avenida Uruguay es una vía expresa desde el centro de Barquisimeto hasta empalmar con la avenida Hermano Nectario María (La Ribereña), la cual conduce hacia el municipio Palavecino (Cabudare).

También puede leer: Atienden incidentes por lluvias y ráfagas de viento en Lara

1 COMENTARIO

  1. buen dia, el ing sergio deberia comentar la exposicion echa por el ing jorge Diaz en esa oportunidad

Deja un comentario