El Waraira Repano podría extenderse hasta Chirimena

Las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques) presentaron este año un grupo de propuestas que podrían ser el comienzo para atender los principales problemas que amenazan la protección de las 82.294 hectáreas del Waraira Repano, y que apuntan a cambiar desde sus usos (recreativo y agrícola) y zonificación, obligados por la dinámica de sus visitantes y poblados agricultores de las últimas décadas; hasta la actualización de sus linderos y mapas, en consonancia con la nueva realidad del Parque Nacional, decretado como tal 63 años atrás.

En el documento INPARQUES 2021. Base Técnica. Revisión y Actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Waraira Repano, publicado en su página web inparques.gob.ve, para su revisión y participación (solo hasta el 2 de julio pasado, aunque sigue disponible el archivo), se propone actualizar el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso vigente desde 1992, en respuesta al uso de bicicletas, actividad actualmente prohibida por esta normativa, así como dar una zonificación especial a algunas de las comunidades agrícolas que hacen vida dentro del parque desde antes de su declaratoria y a Sabas Nieves.

En este borrador, que fue la base para la creación del anteproyecto de decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Waraira Repano, presentado por Inparques ante la Asamblea Nacional en junio pasado, también se propone un re-alinderamiento de la poligonal actual del parque, específicamente en el extremo oeste de las vertientes norte (cara de la montaña que mira a La Guaira) y la vertiente sur (cara de la montaña que mira a Caracas), actualmente invadidos por el crecimiento continuo y descontrolado de los barrios asentados desde el Distribuidor Baralt, parroquia La Pastora, en el municipio Libertador, hasta Quebrada Seca, parroquia Caraballeda, en el municipio Vargas;

Y retomar el anteproyecto (del año 2005) de ampliación del Parque Nacional hasta los altos de Chirimena y Cabo Codera; sumándole una superficie de 26.564 ha., que incluyen al Monumento Natural Cuevas de Alfredo Jahn, situado en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa, en el estado Miranda.

Cambio del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Waraira Repano

La propuesta de actualización del “Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Waraira Repano” de Inparques tiene por lo menos tres objetivos: permitir el uso de bicicletas en el Parque Nacional de manera restringida y normada; incluir a las comunidades agrícolas de Las Planadas, Santa Rosa, Macanillal-Culebrillas, La Laguna, que se encuentran en la vertiente sur-este (Miranda) del parque a una zonificación de Uso Especial Poblacional; y pasar a «Zona de Recreación» el sector Sabas Nieves I y II.

Ciclistas en el camino Las Planadas, vertiente sur-este del Waraira Repano, ruta propuesta por las autoridades de Inparques para usar bicicletas de forma restringida

Nuevas rutas restringidas y normadas para ciclistas en el Waraira Repano

Las autoridades de Inparques, en conjunto con la Coordinación del Parque Nacional Waraira Repano, realizaron un estudio de las posibles rutas por las que podrían transitar ciclistas de forma restringida de acuerdo a la sensibilidad de su ecosistema, resultando solamente aptas “Las Siria-Las Planadas”, en la vertiente este-sur (Miranda) del Waraira Repano, y el “Camino de Los Españoles”, al extremo oeste de las vertientes sur y norte.

Las rutas “Corta fuegos La Castellana-San Bernardino”, “Anare-Los Caracas” y “Catuche-Clavelito”, resultaron ser caminos muy sensibles para el uso de la bicicleta, descartando la posible habilitación de su uso para el desarrollo de esta actividad.

Asimismo, en este estudio se determinó la capacidad de carga de la rutas propuestas “La Siria-Las Planadas” y “Camino de Los Españoles” para el uso de bicicletas, «de manera de generar estrategias de manejo, que permitan la utilización de los espacios con criterios de sustentabilidad ambiental», apunta el documento.

Para la ruta “Las Planadas-La Siria”, se estableció que la máxima de ciclistas por día sería de 33; mientras que para la ruta “Camino de Los Españoles sería de 27 ciclistas diarios”.

El “Camino de los Españoles” es una vía que permite el acceso y movilización de personas y cargas entre el sector Puerta de Caracas, Hoyo de la Cumbre y toda la zona de los castillos y fuertes ubicados a lo largo de dicha carretera, cuyo destino final es La Guaira.

En este sector se realizan paseos y excursiones por los castillos y fuertes, que datan de épocas coloniales

Mientras que “Las Siria-Las Planadas” es una ruta de 27 km de recreación pasiva, observación de aves, turismo contemplativo, senderismo y acampada.

Zonificación de Uso Especial Poblacional de comunidades agrícolas en el Waraira Repano

Estudios de Inparques y la Coordinación del Parque Nacional Waraira Repano sugieren que las comunidades agrícolas de Las Planadas, Santa Rosa, Macanillal-Culebrillas, La Laguna, que se encuentran dentro de los linderos del parque (en el estado Miranda) sean incluidas a una zonificación de Uso Especial Poblacional.

Esta propuesta permitiría a estos poblados adquirir servicios básicos necesarios para atender a sus habitantes, así como la permanencia de prácticas productivas sostenibles como el turismo rural y agricultura agro-ecológica, refiere el documento INPARQUES 2021. Base Técnica. Revisión y Actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Waraira Repano.

Y es que según este documento, en el parque hacen vida decenas de asentamientos humanos que no cuentan con servicios adecuados para tratar sus aguas servidas, realizando descargas directamente al suelo o en los afluentes adyacentes. Igualmente, denuncia que en terrenos donde se desarrolla la agricultura en la vertiente sur-este del parque (Guarenas-Guatire), por ejemplo, las aguas contaminadas con agroquímicos son echadas en ríos y quebradas.

Las Planadas y Santa Rosa-Las Culebrillas son poblados tradicionalmente agrícolas productores de café, frutales y hortalizas.

Incluir a estas comunidades en una «zonificación de Uso Especial Poblacional» podría ayudar a resolver esta problemática que afecta a las áreas protegidas del Waraira Repano, su flora y fauna según el planteamiento de las autoridades de Inparques.

El sector Sabas Nieves I y II es el más visitado del Waraira Repano.

Adjudicar a Sabas Nieves I y II como Zona de Recreación del Waraira Repano

El documento de Inparques refiere que en los últimos años el sector Sabas Nieves I y II se ha consolidado como área recreativa para la ciudad de Caracas, por lo que propone la necesidad de cambiarlo a «Zona de Recreación». No obstante, para este cambio se requiere la realización de la determinación de la «Capacidad de Carga Efectiva» para el sendero, refiere INPARQUES 2021. Base Técnica. Revisión y Actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Waraira Repano.

Este estudio, que fue adelantado por el geógrafo Eliecer Fajardo en su trabajo especial de grado para la obtención de su título en la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, en 2019, arrojó que los sectores Sabas Nieves I y II puede ser visitado a diario por entre 400 y 500 personas durante la temporada de menores precipitaciones sin afectar su ecosistema; y entre 200 y 300 en el período lluvioso, cita el documento de Inparques.

En cuanto a espacios como “El Banquito” o el «Balneario de la Quebrada Nieves» (Las Adjuntas) y sus caminos, presentaron una Capacidad de Carga Efectiva nula o muy cercana a cero visitas diarias, debido a la fragilidad intrínseca de estas áreas, los cuales se ven afectadas por la frecuencia de las actividades humanas.

El sector Sabas Nieves, el área que recibe la mayor cantidad de visitantes en el Parque Nacional Waraira Repano, desde hace décadas representa un sitio de recreación por excelencia por los habitantes de la ciudad de Caracas, caracterizado por la presencia de paisajes y oportunidades para realizar actividades deportivas y recreativas, señala el documento.

La zona más occidental de las vertientes norte y sur del Waraira Repano está invadida por barriadas que no paran de crecer en el municipio Libertador y el estado La Guaira

Re-alinderamiento de la poligonal del Waraira Repano al oeste de las vertientes norte y sur

Esta propuesta de re-alinderamiento de la poligonal del Waraira Repano al oeste de las vertientes norte y sur tiene como principal propósito sincerar la situación actual de estas áreas protegidas, actualmente ocupadas por el crecimiento continuo y descontrolado de los barrios asentados desde el Distribuidor Baralt, parroquia La Pastora, en el municipio Libertador, hasta Quebrada Seca, parroquia Caraballeda, en el estado La Guaira.

Se trata de una extensión aproximada de 1.800 ha. invadidas por un total de 20.564 viviendas familiares (102.531 habitantes), donde el 69% de la población es menor de 30 años (León, 2014), según cita el documento de Inparques.

En esta propuesta se plantea que el uso que estas poblaciones le dan a las tierras pertenecientes al Waraira Repano “no son cónsonos con la figura de Parque Nacional”; y señala que las necesidades de esta población, de contar con servicios adecuados y tener derechos sobre la propiedad de los terrenos donde han desarrollado sus viviendas, son problemas que deben ser resueltos para garantizar la calidad de vida de estas comunidades, y que no lo puede hacer el Instituto Nacional de Parques.

En este sentido, el planteamiento de Inparques apunta específicamente a realizar un re-alinderamiento de la poligonal donde se encuentran estas comunidades, para que pasen a ser administradas por las alcaldías de los municipios del estado de La Guaira y Libertador según sea el caso.

Dentro de los linderos del Waraira Repano, para el año 1992, ya existían los siguientes barrios:

Vertiente Norte: Valle La Cruz, Aeropuerto, Santa Eduvigis, Marlboro, Montesano, Mañonga, Canaima, Pariata, Quenepe, El Rincón, Santa Ana, De Jesús, Guiguire, El Cantón, La Cabrería, Pueblo Nuevo, EL Cardonal, Llano Adentro, Guanare, Punta de Mulatos, La Veguita, El Cojo, Teleférico, Corapal, Valle del Pino, Los Corales, San Julián, El Caimito, 27 de Julio.

Vertiente Sur: Los Mecedores, Altos de Lídice, Altos de Cútira, Blandín, La Victoria, La Cordillera, La línea, La Pedrera. Ojo de Agua, El Progreso, Chevrolet, Plan de Manzano, Colinas de Plan de Manzano, La Línea de Ojo de Agua, Cerro La Cruz, EL Limón, José G. Hernández, Santa Eduvigis, Nuevo Día, El Porvenir, 19 de Abril, Tacagua, Santa Elena, Gramoven, Federico Quiroz.

En la actualidad existen aproximadamente 1.711 hectáreas intervenidas por uso residencial concentrado en los barrios consolidados anteriormente mencionados, y donde se estima vivan unas 600.000 personas, según refiere el documento INPARQUES 2021. Base Técnica. Revisión y Actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Waraira Repano.

La nueva propuesta de extensión del Waraira Repano llega hasta Cabo Codera, en el estado Miranda.

Ampliación del Waraira Repano hasta Altos de Chirimena y Cabo Codera

Esta propuesta de ampliación del Waraira Repano hasta Altos de Chirimena y Cabo Codera, que busca sumar al Parque Nacional 24.825 ha., pasando de sus 82.294 ha. actuales a 107.119 ha., es retomada de un proyecto presentado por Inparques en 2005, y en el cual se incluye al Monumento Natural Cuevas de Alfredo Jahn, situado en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa, en el estado Miranda.

Las cuevas de Alfredo Jhan si incorporarían al parque nacional.

En el mapa del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Waraira Repano se observan los nuevos linderos propuestos.

2021-06-02-17_38_24Mapa-Zonificacion-Waraira-Repano-Propuesta2021

En 2005 surge la propuesta de re-alineamiento del Parque Nacional basada en informes técnicos que indican la necesidad de hacer un ajuste de linderos incorporando áreas hacia el noreste, considerando el excelente estado de conservación y recursos naturales existentes.

El sector noreste del Parque Nacional Waraira Repano forma parte de los estados La Guaira y Miranda, y está parcialmente administrado bajo la figura de Zona Protectora del Litoral Central.

Esta es una zona cubierta por una masa boscosa natural, de alta fragilidad, que cumple funciones reguladoras y protectoras de una red hidrográfica conformada por un conjunto de microcuencas que abastecen de agua a poblados ubicados a lo largo de la costa del estado Miranda, como lo son Aricagua, Curiepe y Birongo, y donde se reporta la presencia de una variedad importante de especies de fauna silvestre, refiere el documento INPARQUES 2021. Base Técnica. Revisión y Actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Waraira Repano.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>