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Instagram y facebook ahora son unos mercados libres

Aunque las redes sociales nacieron con la premisa de generar más interacción social y acercar a personas de distintas latitudes para que compartan contenidos, ahora figuran como ventanas para quienes desean ofrecer sus servicios y productos.

La tendencia lleva unos cuantos años pero se acentuó en Venezuela entre 2018 y 2019. A los costos de alquileres de locales y a todo lo que significa la responsabilidad tributaria de una persona jurídica le salieron al paso instagram y facebook como potenciales vitrinas para la venta.

A toda esta ola la antecedió la figura de Mercado Libre y, en parte, ese modelo de negocio se trasladó a las otras plataformas pero con un concepto totalmente distinto, en el que se prioriza la cercanía con el cliente, la originalidad de los productos, precios más asequibles, más variedad y la comodidad de poder elegir desde casa lo que se desea comprar.

Jaileth Contreras comenzó en Mercado Libre y desde hace 4 años llegó a instagram para ofrecer su ropa a través de la cuenta @cottoncotu. Desde su experiencia, la mayor ventaja de esta red es que es una herramienta gratuita y le permite exponer sus productos a una mayor cantidad de personas.

En este mundo de entornos digitales es importante la confianza que debe generar el vendedor, porque también hay cierto recelo ante el riesgo de estafas.

Contreras detalló que ha puesto mucho énfasis en la calidad de sus piezas, en garantizar que el tamaño sea el que esperan sus clientas y que la foto sea lo más fidedigna posible, sin filtros y que dé la mayor cantidad de información. Gracias a eso, hace menos de seis meses abrió su tienda física.

“Hay que ser lo más explícito posible, no mentir, ofrecer lo que es y no lo que parece porque las redes sociales se prestan mucho para eso”, comentó en entrevista con Últimas Noticias.

Por su parte, Valeria Castillo ofrece sus trajes de baño de crochet desde hace dos años en su cuenta de instagram @byvalecarolina. Primero aprendió a confeccionarlos viendo tutoriales en Youtube y, tras ver el éxito del primero que elaboró para ella, convirtió su idea en un emprendimiento.

“En instagram la ventaja que se tiene es que puedes tratar de llegarle al público que deseas con el uso de los hashtag (#). Las ventas empiezan como un poco lentas porque la gente tiene desconfianza, la idea es comentar como está hecho el producto, tratar de conectar con la persona para que vea y valore el trabajo porque en mi caso es totalmente hecho a mano”, contó.

Aclaró que también está la opción de la publicidad pagada a la cual se le puede sacar provecho “porque el costo no es tan elevado y se puede direccionar el producto hasta donde se quiere llegar”.

“Lo más importante a tener en cuenta es saber que hay que trabajar con materiales de calidad, no mentirle al cliente, tener precios honestos porque hay mucha competencia, hacer algo único para sobresalir, que sea algo que sientan que una amiga se lo obsequió y brindar un trato personal al momento de contactar”, resumió.

En facebook y whatsapp

En facebook crece también Marketplace que nació como un espacio para que los usuarios ofrezcan y compren productos. Se consiguen desde vehículos hasta ropa, juguetes, artículos de higiene, locales en venta y alquiler, entre otras muchas cosas.

Luis Magallanes ha logrado concretar ventas de carros por facebook e instagram, plataformas en las que también existen redes de vendedores que publican en varias páginas, lo que hace más efectiva la venta.

Fabiana Aguilar comenzó hace poco en instagram con su cuenta @teloentregoexpress. Hasta el momento vende más al ofrecer sus productos (cremas perfumadas, maquillaje, dulces y artículos de higiene personal) por sus estados de whatsapp.

Hace entregas personalizadas, como la mayoría de quienes debutan en el negocio, y decidió vender por las redes sociales porque todavía no encuentra un local.

Como Aguilar, son muchas las personas que tienen su trabajo formal, pero usan las redes para aumentar sus ingresos

Consejos de marketing

Contently, empresa de marketing de contenidos, recomienda invertir en contenidos multimedia que resulten atractivos para la audiencia.

Para este año la tendencia será adoptar un enfoque que priorice las relaciones que se están construyendo con las personas y vincularlas con los ingresos.

Sugieren además crear historias basadas en datos que tengan su soporte en investigaciones.

Invitan a pensar como un maestro, porque “el mejor marketing de contenidos le enseña a la audiencia algo nuevo y los ayuda a tomar decisiones más inteligentes”.

Los especialistas en marketing dicen que es importante reconocer a la audiencia, en sus términos y en su nivel de conocimiento, apuntar a un lenguaje simple, crear contenido en una variedad de formatos y usar imágenes siempre que sea posible.

Las tiendas físicas pierden atractivo

Una de las grandes ventajas que ofrecen facebook e instagram para los emprendedores tiene que ver con el costo, pues nunca había sido tan fácil y tan barato colocar a la venta un producto o servicio.

Así lo destacó Giovannina Rodríguez, periodista especialista en Marketing Digital, quien aclaró que básicamente lo que se necesita es una conexión a internet, un teléfono celular o una computadora.

Explicó que los emprendedores han entendido las oportunidades que abren estos espacios por el hecho de que, entre otras cosas, ya no tienen que pagar un local y pueden tener una tienda en línea.

“En el caso venezolano tenemos algunas debilidades debido al bloqueo. No podemos, por ejemplo, tener un sistema de pago directo como ocurre en países como México o Ecuador, donde con nada más dar click a la imagen se puede saber el precio del producto y elegir la forma de pago”, comentó.

Rodríguez no deja de lado los retos que plantea el uso de los entornos digitales y que tienen que ver en cómo se maneja cada marca para llegar a más personas. En Venezuela, señaló, 60% de los habitantes de zonas urbanas usan internet, “eso refleja que hay un índice importante de personas que van a poder recibir la información”.

“El secreto para concretar las ventas es ser lo suficientemente creativo y tener una narrativa que sea lo suficientemente poderosa para atraer a la persona a ser parte de tu vida como emprendedor y que se sienta tan a gusto que en cualquier momento pida tu número de cuenta”, dijo.

Por otro lado, mencionó que en Venezuela, a principios de 2019, en facebook superaban los 12 millones de usuarios y en instagram superaban los 4 millones. De ese total de usuarios en instagram, subrayó que 60% eran mujeres, porque son más conversadoras y pueden interactuar más fácil con las marcas y preguntar sobre los productos.

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