InicioMás VidaIntervienen 36 obras de arte de la Ciudad Universitaria

Intervienen 36 obras de arte de la Ciudad Universitaria

La Comisión Presidencial lidera plan para devolver brillo a la colección

Uno de los grandes atractivos de la Ciudad Universitaria de Caracas es la integración artística que logró el arquitecto Carlos Raúl Villanueva entre las edificaciones y las obras de arte que se encuentran a lo largo y ancho del recinto.

A fin de preservar esa importante colección de obras de arte, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela dio inicio a un plan de rehabilitación que tiene como objetivo la intervención de las piezas artísticas para la conservación, gestión y restauración de cada una de ellas.

El proyecto contempla tres fases. La primera abarca la intervención de 36 obras priorizadas en las edificaciones o espacios ya rehabilitados por la comisión. La segunda son las obras de arte ubicadas en los nuevos frentes a intervenir y luego abordarán aquellas con trabajos de mayor complejidad o que tienen un deterioro severo.

Bajo esa premisa, a mediados del pasado mes de enero se iniciaron los trabajos con la restauración del mural de Mateo Manaure, ubicado en la Facultad de Ciencias.

En una primera etapa la comisión realizó un diagnóstico, donde se evidenció que motivado a la exposición a los agentes ambientales y las fallas en los sistemas de drenajes del muro, se ha deteriorado el friso que sirve de fondo a la obra, así como las uniones entre las láminas metálicas y los anclajes que las soportan han sufrido desajustes y pérdidas.

Los expertos también observaron que el contexto arquitectónico, vial y paisajístico presenta desorden y deterioro que afectan la apreciación de la obra de Manaure.
Ante esta realidad, los especialistas iniciaron los trabajos para recuperar el contexto inmediato al mural, la reconstrucción del friso del muro de fondo y la restauración de las láminas metálicas.

El atleta, de Francisco Narváez, está en la lista de restauración.

Estrategia

En un recorrido por los espacios de la UCV los arquitectos y miembros de la subcomisión de Infraestructura, Eduardo Gil y Alfonso Olivares, explicaron que para la restauración de las obras se realizó un diagnóstico, que en muchos casos fue un estudio histórico, que les permitió conocer los antecedentes, cuántas intervenciones han tenido y el aspecto original de la pieza.

“Tenemos que averiguar lo más que se pueda”, comentó el arquitecto Gil, quien detalló que también analizaron los materiales utilizados originalmente en cada obra, además, de la caracterización de los factores de deterioro, entre ellos, las causas ambientales de tipo físico, químico y biológico, así como el factor antrópico, daños por mal uso, malos hábitos de mantenimiento o por falta del mismo y el vandalismo.

Durante el trabajo de investigación, los expertos determinaron que en muchos casos el historial de intervenciones que han tenido las obras son erradas, debido a que se hicieron con criterios inapropiados, materiales no adecuados y procesos incorrectos, lo que causó mayor deterioro.

Por su parte, el ingeniero Olivares indicó que para las labores de rehabilitación van a trabajar con los materiales que son compatibles, garantizando que sea similar al utilizado originalmente por el artista.

“Esto es una condición indispensable, precisamente para eso está la experticia del restaurador, aquí el equipo ejerce como una especie de contraloría”, apuntó.
Mencionó que la subcomisión de infraestructura tiene un registro de los materiales y refirió que las teselas son las más difíciles de conseguir, incluso por las mismas condiciones de comercio. “El país está muy desfavorecido por las medidas coercitivas, lo que ocasiona que hay insumos a los que no se pueden acceder”, apuntó.

Detalló que una de las funciones del equipo es ser garante de la restauración en términos generales, pero las obras en sí serán restauradas por unos 20 especialistas nacionales en distintas áreas. “Hemos ido escogiendo cada restaurador para una obra específica”, subrayó Olivares.

Avance.

Entre las 36 obras que contempla el plan en su primera fase está El Atleta, una monumental escultura de Francisco Narváez situada en el estadio Olímpico de la UCV. La restauración de esta pieza está a cargo de las especialistas Bianca Hernández y Mari Carmen Cáceres.

La pieza fue realizada en piedra de Cumarebo y su diagnóstico arrojó que presenta daños por humedad. Esta no es la primera vez que es intervenida, sin embargo, anteriormente no se hizo de la manera adecuada, explicó Gil.

Igualmente, precisó que otra de las obras que se encuentra priorizada es El Pastor de Nubes del artista Jean Arp, situada en la Plaza Cubierta. Esta escultura de bronce presenta unos cuantos daños que no se catalogan como graves y se pueden revertir en gran medida, entre los que se encuentran problemas de corrosión.

En la estrategia de recuperación del Pastor está previsto determinar la aleación del bronce para saber el color original, con el fin de cumplir el objetivo de llevar a las obras a su visión más cercanas de lo que fueron. “Nunca volverán a ser lo que fueron, pero tratamos de llevarlas allí”, expresó Olivares.

Finalmente, se encuentra el Aula Magna, una estructura que fue catalogada como la pieza principal de la colección de la síntesis de las artes y fue diseñada por el mismo Villanueva, quien integró su obra con las Nubes Acústicas de Alexander Calder.

La arquitectura tiene una condición: un arquitecto puede hacer una obra de arte”, expresó Olivares a referirse a la pieza de Villanueva y agregó que en este momento se encuentran ejecutando la restauración del aula, la cual tiene problemas de humedad, para luego proceder en una segunda fase a intervenir las nubes.

Señaló que para esta obra de gran envergadura e importancia histórica su restauración estará a cargo del especialista venezolano Fernando de Tovar, quien es doctor en Bellas Artes, graduado en Sevilla, España.

Síntesis

  • Colección de la UCV. Está conformada por 108 obras, entre ellas hay 14 esculturas, 78 murales, dos elementos plásticos, cuatro vitrales, una escultura cinética, seis murales en relieve, una obra en relieve y un retrato.
  • Artistas. El arquitecto Carlos Raúl Villanueva reunió a más de 25 artistas nacionales e internacionales para conformar la colección que se ubica en los espacios de la Ciudad Universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí