InicioMás VidaJornadas de Formación Masiva han alcanzado a más de 2.500.000

Jornadas de Formación Masiva han alcanzado a más de 2.500.000

Este jueves se realizó la Jornada: Plan Sectorial de Pesca. Desafío Estructural del Plan de la Patria

Más de 2.500.000 personas han participado en los cursos impartidos como parte de las Jornadas de Formación Masiva en Planificación Popular informó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, este jueves durante su participación en el curso: “Plan Sectorial de Pesca. Desafío Estructural del Plan de la Patria”.

Al respecto, Menéndez destacó la importancia de la pesca y señaló que esta jornada de Formación nace “a partir de las dinámicas que se generaron con el Presidente de la República en el evento donde se encontrara con campesinos, pescadores y la importancia que tienen los actores sociales, productivos, de la construcción del Plan de la Patria”.

El también ministro de Planificación puntualizó que el Plan de la Patria no es un enunciado, sino que da mandatos puntuales del cumplimiento que se debe efectuar en cada una de las áreas. Agregó que, específicamente en el primer objetivo histórico contempla lo relativo a la soberanía y la defensa del territorio y la soberanía alimentaria.

En este sentido Menéndez señaló que se debe “cambiar todo lo que tiene que ver con los patrones de consumo, diversificar los patrones de consumo y adicionalmente lo que corresponde con las variantes tecnológicas: dominar las variantes tecnológicas para incrementar la producción”.

Mapas de soluciones y agendas de acción

Asimismo, resaltó que otro tema de la organización política y social de los pescadores y las pescadoras, y las dinámicas que se generan en la construcción de los Mapas de Soluciones y las Agendas Concretas de Acción.

“Vamos a estar abordando lo que corresponde a los Mapas de Soluciones, desde el punto de vista de la diversidad geográfica para generar desde las comunidades de cuáles son los nudos críticos, cuáles son las aristas, las demandas, que se generan en las nuevas políticas públicas en función del impulso que ha dado el presidente de la República en función de satisfacer demandas internas desde el punto de vista de la producción alimentaria y generar una diversificación de la generación de divisas para nuestro país”, anunció el ministro Menéndez.

Finalmente, reiteró que los Mapas de Soluciones realizados por los pescadores y pescadores, debe ser cargado a la plataforma de la Vicepresidencia de Planificación, a través del enlace cartografiadegestion.mppp.gob.ve.

Por su parte, el viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero, precisó que es fundamental conocer el territorio en todos sus aspectos físico-naturales y sus potencialidades. “Hemos venido desarrollando el Mapa de Soluciones y las Agendas Concretas de Acción, de tal manera que la comunidad desde su misma visión en su territorio, encuentren sus nudos críticos, potencialidades y de qué manera podemos abordar la solución”.

Más de mil Consejos de Pescadores y Pescadoras

La viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuicola, Prisangel Pérez, afirmó que actualmente en el país hay 1148 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras en todo el país, “lo cual fue un deseo del Presidente Chávez en el año 2008, estas organizaciones de base permiten a los pescadores agruparse según la comunidad y desarrollar actividades no solo de la pesca sino de la comunidad”.

Igualmente, el vicepresidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Alí Peña, acompañamiento para la aplicación de los mapas de soluciones a los distintos espaciaciones de la comunidad pesquera. “Todos estos planes tributan de manera necesaria a la conformación y levantamiento de información de indicadores para el Sistema Estadístico y Geográfico Nacional para generar políticas públicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí