José Gregorio Hernández se ha expandido y ahora es Beato para el mundo

Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández, lleva en procesión junto a su madre, la reliquia del Beato.

A las 10:00 en punto de la mañana de este viernes todo el país se sentó frente a sus televisores, sintonizó las radios y se conectó a internet desde sus casas, trabajos, plazas y puntos de encuentro en Venezuela, para presenciar virtualmente la transmisión de la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, celebrada en la Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle, en Caracas.

Dentro del templo cerca de las 10:01 minuto de la mañana comenzó la ceremonia de beatificación en un ambiente de júbilo, esperanza y amor, con flores blancas alrededor del altar y las banderas de Venezuela y el Vaticano al fondo. El lugar estaba listo para develar la nueva imagen de su beato, esperada por más de 70 años.

Acto celebrado en la Iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle, en Caracas/ Prensa Miraflores

Al fondo del silencio espiritual de cada una de las 150 almas presentes en el acto, comenzaron a sonar las voces de la Schola Cantorum de Caracas, acompañadas de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, con la pieza La Luz del Siervo de Dios, letra del compositor Francisco Pacheco.

Con la lectura inicial de la liturgia por parte del animador litúrgico Armelin de Sousa, comenzó la procesión hacia el altar mayor de los Diáconos, Presbíteros, Obispos y Arzobispos de cada jurisdicción eclesiástica del país y concelebrantes.

Diáconos, Presbíteros, Obispos y Arzobispos de cada jurisdicción eclesiástica del país y concelebrantes,
presentes en la celebración

“Repican las campanas del corazón del pueblo de Venezuela”, fue la frase inicial del Cardenal Baltazar Porras, quien solicitó al representante de la Santa Sede, en Venezuela, el Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano, la beatificación de José Gregorio Hernández.

Rodeados por los 40 relicarios preparados para ser enviados, a través de los Arzobispos y Obispos de Venezuela a las Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos Apostólicos del país, Monseñor Giordano, concedió la solicitud.

Entrega de relicarios a todos los obispos y arzobispos del país

Como de ángeles bajados del cielo, los recitadores vestidos de blanco, con tapabocas, partituras en mano y distanciamiento social, entonaron la canción religiosa Señor Ten Piedad, al son de arpas, cuatro, maracas, violines y el suspirar anhelante de los presentes.

Seguidamente el Vicepostulador de la Causa, Monseñor Tulio Ramírez, dio lectura a una breve biografía del conocido Médico de los Pobres, destacando su espíritu y ofrecimiento de vida a Dios, por la causa de la paz en el mundo, que se logró con el Tratado de Versalles, justo un día antes de su muerte.

Acto de beatificación

“Puedo estar seguro de que Dios aceptó mi ofrecimiento”, rememoró Monseñor Ramírez, con las palabras exactas de Goyo, horas antes de su fallecimiento.

Luego, Monseñor Giordano procedió a leer la fórmula de beatificación, reiterando la extensa labor llevada a cabo por los postuladores ante la Congregación de las Causas de los Santos en el Vaticano.

“Nuestra autoridad apostólica concede al Siervo de Dios, el laico, experto en la ciencia y excelente en la fe. Ahora en adelante será llamado beato y será celebrado en cada lugar y según las reglas establecidas por derecho, el 26 de octubre”, fueron las palabras emitidas por el Nuncio Apostólico en nombre del Papa Francisco.

El Médico de los Pobres con nueva imagen

La obra fue realizada por el artista Luis Felipe Mogollón.

Junto a millones de corazones latiendo emocionados frente a sus pantallas, la nueva imagen del ahora Beato José Gregorio Hernández, fue develada y desde su dulce y tierna mirada se dejó ver vestido con bata blanca, un estetoscopio sobre sus hombros, la aureola sobre su cabeza y una luz emanada del cielo junto a una blanca paloma. La obra fue realizada por el artista Luis Felipe Mogollón.

Yaxury Solórzano, la niña que recibió el milagro por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández,
lleva en procesión junto a su madre, la reliquia del Beato. Foto Prensa Presidencial

Mientras transcurrían los aplausos y los cantos de alabanza, el momento de gracia y fe se elevó cuando la niña del milagro Yaxury Solórzano, vestida de Liqui Liqui en falda color blanco, y un hermoso tocado con los colores patrios y el relicario de José Gregorio en sus manos, caminó hasta el altar junto a su mamá Carmen Ortega.

Yaxury Solórzano saludando al monseñor Aldo Giordano

Solórzano que recibió el milagro comprobado en el Vaticano, junto a su mamá a quien José Gregorio, le habló para decirle que operaría a su hija, que sufrió de un impacto de bala, ofrendaron ante el altar su amor y devoción al hoy Beato.

Tras el momento más esperado, el Cardenal Porras visiblemente emocionado e invadido por las lágrimas, agradeció al Nuncio Apostólico en nombre de la iglesia y pueblo venezolano, la Beatificación del médico venezolano.

Los asistentes veneran la nueva imagen del Beato José Gregorio Hernández

Las lecturas bíblicas y el Santo Evangelio según San Mateo, dieron continuidad a la ceremonia y transcurrida una hora del acto inicial, el Nuncio ofreció sus palabras al pueblo venezolano.

En su intervención agradeció a todos los involucrados en la causa y al santo Padre por su mensaje a Venezuela. “El Papa Francisco tiene muchas ganas de visitar el país. Le transmitiré sus aplausos”, expresó en medio de la alegría por su mensaje bien recibido.

Como símbolo de compromiso y dedicación al servicio de Hernández, Monseñor Giordano rindió tributo a los médicos venezolanos y del mundo que en medio de la pandemia hoy luchan por la salud como lo hizo el Beato en vida y ahora desde la eternidad espiritual.

“No me queda duda de que José Gregorio Hernández, es uno de los mejores venezolanos de todos los tiempos”, exclamó emocionado y acompañado por ese sentimiento de cariño por los asistentes y todos los fieles. En los tiempos finales al acto Monseñor Tulio Ramírez, entregó al Nuncio un obsequio materializado en un relicario de José Gregorio.

Los minutos siguientes dieron paso a la entrega de los 40 relicarios que recorrerán el país y estarán en cada iglesia o santuario dedicado al Beato.

“Estas reliquias son muestras del significado y cuidado especial del cuerpo de los Beatos que en tierra han sido el instrumento vivo del espíritu santo, como lo fue José Gregorio”, reiteró el Cardenal Porras.

La afirmación del Nuncio sobre la expansión del Venerable, retumba en el orgullo y amor del venezolano por su ya santo en los corazones, porque ahora, José Gregorio no es solo de los venezolanos, desde ahora, desde Venezuela, se dona a la iglesia universal y al mundo entero.

El presidente de la Asamblea Nacional y el diputado Nicolás Maduro Guerra, saludaron al Monseñor Aldo Giordano

El acto donde estuvieron presentes autoridades del Gobierno venezolano como el Canciller de la República, Jorge Arreaza; la ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y otros, fue concluido entre aplausos y con las melodías del llanero Cristóbal Jiménez.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com