InicioMás VidaJosué Lorca: El ecosocialismo es posible con la unión de voluntades

Josué Lorca: El ecosocialismo es posible con la unión de voluntades

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó que la unión de voluntades es la única vía para concretar los proyectos que redundarán en el beneficio de las especies y los ecosistemas, tal como está estipulado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, legado por el Comandante Chávez: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Durante una entrevista para el programa eco-animalista Nevado en Radio, el titular de la cartera Ecosocialista detalló las iniciativas que desde su despacho se están promoviendo para enaltecer el Día de la Pachamama, celebrado el pasado domingo 1 de agosto. “Seguimos reciclando cauchos inutilizables bajo el programa neumático fuera de uso. Además para el 15 de agosto, esperamos estar inaugurando las maquinas de ejercicios que se están realizando con tráiler y conteiner reciclados”, explicó.

Pequeños Guardaparques

Otra de las iniciativas emprendidas involucra a los consentidos de la casa, y es que el programa “Pequeños Guardaparques” motiva a que niñas y niños siembren árboles frutales para la reforestación de las comunidades. “Más de 200 niños en Ciudad Caribia nos acompañaron en esta nueva iniciativa, comprometidos a ser los nuevos guardianes de los árboles. También estuvimos entregando un vivero comunitario, fue una experiencia muy enriquecedora”, aseguró.

Para contribuir al mantenimiento y conservación de las áreas verdes, el ministro Lorca agregó que el pasado mes de julio graduaron a más de 600 guardaparques y bomberos forestales. “Esto nos permitirá aumentar la capacidad operativa y la respuesta en campo de todas las áreas protegidas. Ahora más, que el presidente Nicolás Maduro nos concedió cuatro nuevas áreas para la protección, en la ciudad de Margarita”, acotó.

Los zoológicos serán prioridad

“Convoqué a los encargados de los 18 zoológicos que tiene el país. Hemos venido trabajando para su fortalecimiento a nivel de dietas, de infraestructura, de reproducción de especies en peligro de extinción”, indicó.

Por otra parte, afirmó que su equipo sigue comprometido en contribuir con la ley de ciclismo urbano, que ya está bajo el estudio de la Asamblea Nacional. En ese sentido adelantó que próximamente se estará lanzando un plan piloto en la ciudad capital para promover el usos de las bicicletas como herramienta de transporte.

“Hemos adquirido una serie de bicicletas, estamos trabajando con la Alcaldía, con los muchachos de Chamba Juvenil y el Movimiento Ecosocialista de Venezuela, para reactivar las distintas paradas que históricamente existen en Caracas. La propuesta es que las personas se motiven a recorrer las calles caraqueñas con las bicicletas que nosotros le alquilaremos y como forma de pago las personas deberán dar tres o cuatro botellas de plástico”.

Con esta iniciativa se está promoviendo el ejercicio físico, la reducción de plástico y se fortalece la ley de ciclismo urbano, que redunda en una ciudad más armónica, indicó.

El ministro concluyó diciendo que las acciones ecosocialistas proponen un reto, pero confiando y juntando esfuerzos “podemos innovar, hacer cosas diferentes en pro de nuestro planeta”, indicó.

La ley de ciclismo urbano ya está siendo estudiada en la Asamblea Nacional