InicioMás VidaJoven parapléjico emprendedor pide mayor inclusión

Joven parapléjico emprendedor pide mayor inclusión

“Es necesario que en los anuncios que las autoridades realizan sobre los emprendedores, sean tomadas en cuenta las personas con discapacidad, muchas de las cuales tienen un gran talento y solo requieren ayuda, para dar a conocer sus productos, arte o servicios que pueden ofrecer”.

Las declaraciones corresponden a Luis Zorrilla, un venezolano de 35 años, habitante del barrio 24 de julio, ubicado en la parroquia Petare, del municipio Sucre, quien quedó parapléjico, después de un accidente que le ocurrió hace once años, al zambullirse en las aguas del río Las Morochas, en la zona de Higuerote, en el estado Miranda, por lo que quedó lesionada la columna cervical.

“En familia nos fuimos a pasar un día en la playa, pero al llegar a Higuerote, decidimos cambiar rumbo al río Las Morochas, llegamos y me lancé un chapuzón, pero me incliné mucho, hice un movimiento brusco en el cuello y de forma inmediata quedé paralizado, mi cuerpo inerte quedó flotando en el agua, no podía hablar hasta que mi suegra observó que pasaba algo, se metió al río y me levantó, y pude volver a respirar”, dijo Zorrilla.

Después de una arriesgada operación y años de terapias, Zorrilla pudo volver hablar y logró movilidad en sus brazos, pero sus muñecas, dedos, al igual que sus piernas no volvieron a responder.

Casado y padre de dos niñas, antes del accidente Luis estudiaba Educación Física, practicaba básquet, corría y subía el Waraira Repano, actividades con las cuales se mantenía en buena forma física.

“Otro de mis pasatiempos era la pintura y el dibujo, los cuales he logrado perfeccionar en este último año de pandemia, viendo tutoriales por internet, especializándome en los retratos de personas, cuyos trabajos me han solicitado y se ha convertido en mi emprendimiento, que me genera ingresos para colaborar con los gastos en mi familia”, dijo Zorrilla.

Muchas personas se preguntaban cómo sería posible que lograra pintar, si no tiene movilidad en sus dedos y muñecas, “poco a poco fui practicando, para mi comodidad tengo que dibujar acostado, entrelazo los lapices entre mis dedos, los llevo a mi boca y los pongo en posición, luego con el movimiento de codo y brazo voy realizando los trazos, con lápices especiales”, dijo Zorrilla.

Señala que el apoyo de su familia, vecinos y amigos, ha sido fundamental en su larga rehabilitación.

Ha creado retratos de personajes famosos como Ramón Valdés, el popular Don Ramón, La Chilindrina y el basquetbolista Carl Herrera, que por su trabajo le han hecho ganar mucha fama.

Los interesados en conocer más de este singular artista pueden ir a sus redes sociales en twitter e instragram @luislapizart.