InicioMás VidaJóvenes venezolanos disertaron sobre la propiedad intelectual

Jóvenes venezolanos disertaron sobre la propiedad intelectual

El Ministerio de Comercio Nacional a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), ofreció este jueves un espacio para que jóvenes venezolanos disertaran sobre la propiedad intelectual.

Durante el encuentro que se realizó de forma virtual, los participantes expusieron los avances por los que ha transitado Venezuela en los últimos años en materia de registros de Marca, Patentes y certificaciones de Derecho de Autor.

Jineska Gil, participante y examinadora de Patentes del Sapi detalló que Venezuela experimenta una etapa de reaprendizaje de los procesos y técnicas para registros de propiedad intelectual, sobretodo en el área de Patentes, refiere nota de prensa.

Gil destacó que la Dirección de Patentes del Sapi ha recibido solicitudes en invenciones tecnológicas, farmacéuticas, entre otras, que se encuentran en trámite. Recomendó a los titulares que en caso de cualquier duda acudir a la Dirección de Atención al Usuario o consultar a través de las diferentes plataformas que ofrece el organismo para ello.

Asimismo, sugirió a los inventores que a la hora de presentar su solicitud, utilicen como referencia el Manual de Redacción de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como la Guía para la Redacción y Registro de Patentes de México y España.

Detalló que Venezuela elabora la guía práctica para la redacción de solicitudes de patentes que se publicará próximamente. Sin embargo, orientó a los inventores que su solicitud debe contener ideas precisas, concisas y directas sustentadas en las reivindicaciones, pues estas definen el alcance de la protección jurídica.

Actualización de la normativa

Por su parte, Andrea Rojas, participante y abogada, detalló que es necesario actualizar las leyes que rigen en el país en materia de Propiedad Intelectual. Recordó los proyectos que se encuentran en discusión actualmente en la Asamblea Nacional, sin embargo indicó que es preciso acelerar dicho proceso por el desarrollo económico, cultural y tecnológico de la nación.

Rojas quien además es investigadora y bailarina, realizó un estudio de campo de cómo los artistas y creadores ejercen la protección en materia de Derecho de Autor. En la investigación concluyó que los índices de registros entre 2000 y el 2021 son bajos, ya que tan solo consiguió 218 solicitudes en el área de obras escénicas con muestras de danzas.

A juicio de Rojas esto no significa que el sector de obras escénica en Venezuela esté paralizado, sino que “los titulares no las respaldan en el SAPI”.

La investigadora recalcó la importancia del Derecho de Autor pues ofrece derechos morales y patrimoniales al titular. Por lo que recomendó a los creadores blindar sus obras y presentarlas ante el SAPI.