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La Educación Sexual Integral es un programa de la ONU

A los chamos les dan información precisa y apta para su edad

La educación integral de la sexualidad es un método que permite dar a los estudiantes conocimientos, así como habilidades y actitudes, que les sirvan para la toma de decisiones más seguras en su vida sexual y desarrollo biopsicosocial.

El objetivo es brindar a los chamos información precisa y apropiada para su edad sobre la sexualidad, salud sexual y reproductiva, según lo define la Organización de las Naciones Unidas.

Abarca un conjunto de temas como las relaciones, el consentimiento, respeto, autonomía corporal, la anatomía, la familia y la pubertad. De igual manera, incluye otros como la menstruación, la anticoncepción, el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

Con todos estos tópicos, la EIS se ha convertido en un proceso con el que se ayuda a niños y jóvenes a proteger su salud. También los guía para que puedan desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas. Asimismo, que las decisiones que tomen sean responsables y puedan comprender que también se deben proteger los derechos de los demás, cita la ONU.

Programa

El organismo internacional señala que hay evidencia de que la educación sexual permite obtener resultados positivos en salud porque si un joven tiene los conocimientos necesarios, es más probable que la actividad sexual sea iniciada a una edad tardía y logre un relacionamiento sexual más seguro.

Es así como el Fondo de Población de las Naciones Unidas viene impulsando la EIS a través de un plan técnico que recomienda a los Estados miembros, como instrumento para desarrollar estrategias pedagógicas en las escuelas y comunidades.

La adopción de este programa mundial es un compromiso de los Estados que hacen parte de la Unfpa, como Venezuela, de acuerdo con la abogada y docente especialista en derechos humanos, Magyuly Montes.

En una entrevista con Últimas Noticias, explicó que hay varios pactos y tratados suscritos por la República en materia de derechos humanos que en apego a la Constitución tiene rango constitucional y son de carácter vinculante.

En ese sentido, al ser Venezuela parte de los diversos tratados, pactos y convenciones en materia de niñez y adolescencia, asume la responsabilidad de aplicar las recomendaciones que haga la ONU, por ser un Estado garante de los derechos humanos, lo cual está plenamente establecido en la Carta Magna.

Montes detalló que la EIS en el país nace en principio para el sistema de educación básica como parte del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia. Ahora se asume también como una estrategia para proteger la vida y la salud.

Resolución

En el marco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad, el Ministerio de Educación estableció la resolución DM/Nº 004, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.063 del 5 de febrero de 2021 y en la cual se regulan los procesos para orientar la incorporación de la educación integral de la sexualidad en el subsistema de educación básica.

También regula los programas educativos pertinentes a la formación de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, como una estrategia de vida y salud que proteja sus derechos como parte esencial de su proyecto de vida.

El artículo 2 señala que la resolución tiene entre sus finalidades “ofrecer a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de acuerdo con las exigencias de una nueva sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia los conocimientos que les permitan desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, actitudes y valores con una visión positiva de su sexualidad, en el marco de su desarrollo integral (biológico, psicológico, social y espiritual)”.

De igual manera, busca promover los servicios de salud para la atención integral de las niñas, los niños y adolescentes, así como asegurar la igualdad y equidad de oportunidades y condiciones para la integración de todos en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica.

La resolución se debe aplicar en las instituciones y centros educativos nacionales, estadales, municipales y de los entes descentralizados. También en instituciones educativas privadas en todas las áreas de formación pedagógica, niveles y modalidades del subsistema de educación básica, según el artículo 4.

Asimismo, se establece la creación de instancias organizacionales con estructuras y funciones explícitas para planificar, operar, monitorear y evaluar las acciones vinculadas con la transversalidad de la EIS en el currículo de los niveles y modalidades de educación básica.

El Ministerio para la Educación debe formar a los actores del hecho educativo (docente, administrativo, obrero, familia y comunidad) en Educación Integral de la Sexualidad, quienes contribuirán a construir el sistema de indicadores, así como la elaboración del instrumento de recolección de datos y al análisis de los mismos, con el fin de evaluar su impacto, refiere el artículo 8.

Entretanto, el personal de los centros educativos debe fomentar y participar en la creación de grupos de apoyo para implementar la EIS.

Legalidad

Montes indicó que se ha tratado de dar una connotación diferente al plan, enfocada en lo que sería una inducción a la identidad sexual y la llamada ideología de género.

Sin embargo, esa no es la interpretación correcta, ya que, desde el punto de vista jurídico, la EIS se apega a la Constitución y Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente. En su artículo 50, la Lopnna establece el derecho de los menores a ser informados y educados de acuerdo con su desarrollo en salud sexual y reproductiva para una maternidad y paternidad responsable, sana y voluntaria.

Es por eso que el fin de la educación en sexualidad es que todo embarazo sea deseado, que todo parto sea sin riesgo y que cada persona joven alcance su pleno desarrollo, acotó.

“Entonces aquí es donde viene la confusión en los términos y ese digamos es el desvío y connotación que se ha querido dar, porque si hablamos de género estamos hablando de roles socialmente construidos en la sociedad, atributos como hombre y mujer y que va a variar de acuerdo con la cultura, la comunidad y las relaciones sociales”, dijo.

“Hay muchos temas ahora también, de hecho, el embarazo precoz ha avanzado, el VIH ha avanzado. Se trata de eso, de dar esas orientaciones pedagógicas para que dispongan de información oportuna, actualizada y contextualizada”, añadió la abogada.

En muchas situaciones que han vivido los niños, las niñas y los adolescentes por desarrollar quizás una identidad sexual diferente, esto ha hecho que sean objeto de bullying y de otros desenlaces, quizás fatales al ser víctimas de severas afectaciones psicológicas.

En función de atender eso, se da información adecuada a la edad para diferenciar y saber en qué momento tomar una decisión, por ejemplo, con un embarazo o una ITS, reiteró.

Por otra parte, la abogada destacó que la adopción de este método en el país es un avance en la búsqueda de que se respeten los derechos desde todos los ámbitos.

Datos

  • La Educación Integral de la Sexualidad atiende la diversidad multiétnica y pluricultural, además, favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos del subsistema de educación básica, indica el artículo 7 de la resolución N° 004 del Ministerio de Educación.
  • Desde el mes de noviembre de 2018 ya se había iniciado la capacitación de los docentes formadores en EIS en todo el territorio nacional, según medios locales.
  • La Unesco detalla que unos 155 países adoptan la educación sexual, 78 de ellos con políticas en escuelas primarias y secundarias como Perú, Argentina, Colombia y Venezuela, entre otros. Hay otro grupo que solo la aplica en la educación secundaria.

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