InicioMás VidaLa Lucha impulsa ruta turística internacional

La Lucha impulsa ruta turística internacional

Se iniciará en el bulevar El Carmen con 52 emprendedores

En el municipio Sucre, del estado Miranda, hay un barrio cuyo nombre refleja el compromiso de su comunidad por salir adelante y por superar desafíos. Para entrar a él hay que atravesar un portal de ladrillos desde la avenida Rómulo Gallegos, en Caracas, que, como si se tratara de una película de ciencia ficción, traslada a sus visitantes a otra dimensión. Se habla del barrio La Lucha.

La Lucha es una comunidad dividida en tres sectores: La Cruz, El Bulevar y El Móvil, cada uno con un consejo comunal y, entre todos, conforman la comuna Apacuana. En la zona destaca la diversidad cultural debido a la heterogeneidad de sus habitantes.

A cualquiera enamoran sus fachadas pintadas con colores como el naranja, amarillo, celeste o rojo. Sus balcones parecen esperar cada mañana al sol e iluminarse con el arcoíris propio de las casas. Una comunidad que, además, está organizada y mantiene limpias las veredas que componen este barrio. Sobre todo, el bulevar El Carmen, un largo camino bordeado de viviendas con las ventanas abiertas y bodegas que reciben compradores.

Por las noches, este paseo se llena de vendedores que ofrecen todo tipo de productos gastronómicos, como dulces criollos, tequeños y hamburguesas.

Esta singular localidad de la parroquia Leoncio Martínez de Sucre, recibió en 2021 a la secretaria de Turismo del estado Miranda, Lorena Lin. Ella se enamoró de las cualidades del barrio La Lucha y vio que, en particular, el Poder Popular estaba bastante organizado.

Así lo explicó la vocera de la comuna Apacuana, Ligia Crespo, a Últimas Noticias. En ese momento, Lin caminaba por la zona y decidió tomarse un jugo en una de las tiendas de la zona. Así fue como se sintió atraída y le prometió a la comunidad impulsar el barrio como una ruta turística. Sin embargo, la pandemia del covid-19 demoró un poco los planes hasta hace unos meses, finalmente, la secretaria de Turismo reactivó el proyecto, con lo cual los vecinos se sienten comprometidos y entusiasmados.

Tras su visita, Lin convocó a las instituciones locales, incluyendo a la gobernación, la alcaldía de Sucre y al poder popular, para colaborar en el plan. Crespo destacó la participación de la comunidad en iniciativas como la Alianza Bolivariana y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que se enfocó en brindar apoyo social a las familias vulnerables del sector.

Proyecto

La coordinación establecida entre la comunidad y la Secretaría de Turismo del estado Miranda prevé impulsar una serie de iniciativas que buscan fortalecer la identidad cultural y promover el desarrollo social de los habitantes de la localidad a través de la primera ruta turística internacional de la región mirandina.

En ese sentido, Crespo resaltó que este proyecto va de la mano con las grandes misiones: Justicia e Igualdad Hugo Chávez, Vivienda Venezuela y Viva Venezuela, Mi Patria Querida, que contribuirán a la creación de una identidad.

La ruta turística propuesta contempla, en una primera etapa, el bulevar El Carmen y beneficiará a 52 nuevos emprendedores locales. Crespo detalló que están manejando la posibilidad de que se les otorgue un crédito para ampliar la oferta a los visitantes.

Igualmente, se les dictaron talleres contemplados en el plan de impulso al emprendimiento nacional.

Contarán con espacios para el disfrute, tales como el restaurante de Zulimar Pedrosa, quien es líder política en la comunidad, donde ofrecen sopas y bebidas, además de un espacio en el que se puede bailar.

Igualmente, disponen de una ruta con actividades recreativas y ruta gastronómica, una parada en el Nazareno del barrio La Lucha para las personas devotas, el deleite de murales llenos de color, tradición y guaguancó.

La secretaria de Turismo de la gobernación destacó el pasado mes de diciembre que esta zona también se construirá una casa creativa donde la comunidad aprenderá a hacer contenido audiovisual y habrá formación permanente.

Embellecimiento

Dulce Meza, encargada por la parroquia Leoncio Martínez de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, señaló que para que el barrio luzca bonito y atraiga a los turistas locales, nacionales e internacionales, se están reparando y pintando las fachadas de las viviendas que lo requieren.

Luego de un diagnóstico, el equipo de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, eligió 24 casas pertenecientes a familias vulnerables para entregarles kits de materiales de construcción, techos, pinturas, que mejorarán la calidad de su vivienda.

Meza manifestó que la prioridad es fortalecer, embellecer, y hacer que haya una armonía tricolor para enriquecer la oferta turística local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí