La Navidad llegó a las vitrinas de los comercios caraqueños

Pese a que el mundo enfrenta una pandemia causada por el coronavirus, en Venezuela, ante la disminución de casos de covid-19 desde hace más de un mes y medio, las tiendas y comercios sacaron adornos y decoraciones a sus vitrinas que dieron la bienvenida a la temporada navideña en la ciudad de Caracas.

En un recorrido hecho por el equipo de Últimas Noticias por la capital, se constató que las ventas están activas y los compradores, con conciencia y prevención ante el virus, visitan los lugares para comprar desde arbolitos, luces y regalos para la Navidad.

“Desde hace aproximadamente dos semanas comenzamos con la venta de los artículos navideños, porque desde que inició octubre los clientes nos están pidiendo los adornos. Lo que más se vende hasta ahora son las luces LED y adornos pequeños”, comentó Luis Mejías, propietario de un negocio ubicado en la avenida Bolívar de Catia.

Precios

Un árbol de navidad en Catia cuesta entre 65 y 15 dólares, dependiendo del tamaño y color. Cada unidad viene sin adornos, lo que supone un gasto extra su decoración.

Las luces LED de cien unidades se pueden encontrar entre dos y tres dólares, y las llamadas luces tradicionales de cien en $1,5 como precio estándar en los alrededores del mercado de Quinta Crespo, en la parroquia San Juan.

La llamada manguera de luz LED de diez metros de largo cuesta entre 10 y 12 dólares, y luces con forma de la estrella de Belén en tres verdes.

En las tiendas del Bulevar de Sábana Grande, en la parroquia El Recreo, se pueden encontrar los pesebres en diversos tamaños con precio de 20, 15 y seis dólares, respectivamente.

“Los pesebres son de las decoraciones navideñas más buscadas esta temporada, y varían el precio porque unos vienen en tamaño miniatura con la Madre María, San José y el Niño Jesús, pero otros vienen con los tres Reyes magos y ovejas en presentación más grande”, explicó Nidia Torres, vendedora en un comercio del bulevar.

En la sucursal de la tienda Mango Bajito ubicada en la parroquia Sucre, los compradores pueden llevar adornos como bastones y carteles de “bienvenido” o “feliz navidad” desde 620.000 bolívares; el papel de regalo para puertas, arbolitos y otras decoraciones navideñas entre 1.500.000 y 2.000.000 bolívares.

Las bolas navideñas para el árbol o guirnaldas se encuentran en variedad de colores como dorado, azul intenso y rojo en 900.000 y 2.000.000 dependiendo del tamaño.

En otros locales comerciales de los populares chinos se pueden comprar las típicas flores rojas de navidad con precios desde uno, dos y cinco dólares o a precio de moneda nacional, de acuerdo a la tasa que coticen en el día.

Las guirnaldas también son de las favoritas de la familia para adornar las puertas y ventanas de las casas; estas se encuentran entre 0,80 centavos de dólar hasta 2.000.000 de bolívares dependiendo de si está decorada con lazos o no.

“Para mí es importante mantener viva la ilusión de los niños por la Navidad y por eso en mi casa ya comencé a adornar. Este año ha sido muy fuerte de encierros para ellos, y es justo que ahora puedan disfrutar pero con precaución”, reflexionó Yesenia Cañas, compradora, quien dijo que pese al covid ella celebrará en la época decembrina en casa.

Flexibilidad decembrina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció recientemente que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19 prepara estrategias para la nueva etapa de flexibilización que se implementarán en los meses de noviembre y diciembre, ante la llegada de la época decembrina.

Estas medidas se analizan tras comprobar que la curva de contagios por coronavirus en el territorio nacional se ha aplanado y la tendencia es a disminuir los casos de infecciones y fallecidos. Por ello, se busca incluir a todos los sectores económicos del país, cumpliendo las normas de bioseguridad y franjas de horarios específicos por área comercial.

Sobre esos sectores, activos para la temporada navideña y año nuevo, se han incluido hasta la fecha, a través del plan 7+7 Plus, floristerías, joyerías, piñaterías, licorerías, mueblerías, heladerías, cafeterías, entre otros comercios.

Enlaces patrocinados