La ozonoterapia es una opción contra el virus

Una forma de aplicación es suministrarlo directamente a los pacientes

Aunque los avances para la vacuna del virus covid-19 continúan en investigación y pruebas, la Organización Mundial de la Salud manifestó que no existe un tratamiento o vacunas para el tratado de la infección, por tal motivo, como parte de una solución, científicos han revelado el uso potencial de la terapia de ozono como una acción complementaria, para el tratado de los contagiados por coronavirus.

Esta alternativa consiste en la inactivación de bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos, la estimulación de los metabólicos de oxígeno y la activación del sistema inmune, de tal forma que cuando el ozono entra en contacto con los fluidos biológicos como la sangre, plasma, linfa, suero salino fisiológico y orina se disuelve en el agua presente en estos fluidos y reacciona en segundos, esto se debe a las características bioquímicas y farmacológicas del ozono, que proporcionan suficientes razones para considerar estas moléculas útiles en el tratamiento de infecciones virales, específicamente con el coronavirus.

Del mismo modo, el Comité Científico Internacional de Ozonoterapia (Isco) constató a través de una publicación que “el uso potencial de la terapia de ozono como una acción complementaria, basada en datos científicos disponibles, es una contribución para combatir la enfermedad”.

Asimismo, refiere que se han estudiado los virus durante su interacción con el ozono y los resultados han demostrado que después de 30 segundos de exposición a este gas, 99 por ciento de los virus se inactivaron y demostraron daños en las proteínas de su envoltura, lo que puede provocar la falla de la unión a las células normales y la ruptura del ARN.

Por otra parte, los doctores Gregorio Martínez y Adriana Schwarts, presidente y secretaria científica del Isco, explicaron que, mientras el paciente infectado es tratado con medicinas, puede recibir el tratamiento complementario propuesto, sin interferir con el tratamiento base, en caso de que lo tenga.

En este sentido, la ozonoterapia puede usarse en el tratamiento del coronavirus en dos categorías terapéuticas. Una de ellas es la desinfección, tanto en ambientes contaminados como en soluciones acuosas, la otra variante es especialmente como medicina complementaria para mejorar el estado de salud de los pacientes, reducir la carga viral y la incidencia de neumonía asociada al virus en pacientes conectados a ventilación mecánica.

Sin embargo, los expertos señalan que la administración sistemática recomendada tiene como orden: solución salina ozonizada, autohemoterapia mayor y oxigenación-ozonización sanguínea.

Ventajas

  • Efectos antiinflamatorios y analgésico: en caso de presentar infección en los pulmones, la ozonoterapia puede ayudar con la inflamación.
  • Efecto antifúngico, antivírico y bactericida: Produce peróxido, una sustancia que destruye a los virus, bacterias, cándidas y tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos.
  • Evita el constante consumo de fármacos: es útil en aquellos pacientes que no pueden ingerir exceso de fármacos por diferentes patologías, por ejemplo, porque no pueden metabolizar fármacos, o porque son alérgicos a los antibióticos, la ozonoterapia puede ser un aliado para completar el tratamiento.
  • Es recomendado para todos: especialistas aseguran que la técnica puede ejecutarse desde los niños hasta los adultos mayores; sin embargo, recalcan que es importante estudiar el método.

Enlaces patrocinados