InicioMás VidaLlegan insumos a Barinas para familias afectadas

Llegan insumos a Barinas para familias afectadas

Agua potable, enseres y alimentos llegaron a la parroquia Santa Inés en beneficio de más de 300 familias

Un lote de insumos, enseres, agua potable y alimentos llegaron al estado Barinas para atender a las familias afectadas por las lluvias en la parroquia Santa Inés del municipio capital.

El ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, informó que el cargamento fue enviado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para el beneficio de más de 300 familias.

En la Zona Operativa de Defensa Integral 32-Barinas, la cual será el centro de acopio, se recibieron lavadoras, lámparas de emergencia, camillas, alimentos, fumigadoras, desmalezadoras, motosierras, botas, lentes de seguridad, pañales desechables, colchones e insumos médicos. Además combos de alimentos, productos de limpieza, de aseo personal, entre otros artículos.

Arreaza destacó que estas acciones forman parte del Plan de Atención a la Emergencia generada por las lluvias.

Canalizarán el río Santo Domingo

Durante el fin de semana el titular de la cartera de Comunas, el viceministro de Transporte y representantes del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con funcionarios de Protección Civil y demás organismos de seguridad y prevención para analizar la situación presentada en Barinas por la temporada de invierno y concretar acciones.

Posteriormente, Arreaza acompañado por el alcalde de Barinas, Rafael Paredes, y autoridades militares, se desplegaron en la parroquia Santa Inés donde sostuvieron un encuentro con el poder popular organizado y escucharon los planteamientos de los habitantes.

Arreaza resaltó la participación de los concejos comunales y precisó que las comisiones de Obras Públicas y Transporte se instalaron en Santa Inés para concretar las solicitudes en dos niveles: inmediato y estructural con la canalización definitiva del río.

Explicó que de acuerdo al diagnóstico realizado las lluvias han ocasionado afectaciones en algunas viviendas, cosechas y vialidad tras el desbordamiento del río Santo Domingo.

«(…) Cueste lo que cueste tenemos que resolver y hacer las obras estructurales para que este problema y las anegaciones en esta zona desaparezcan para siempre en el año 2022. Eso es un esfuerzo en recursos, pero a pesar de las sanciones imperiales vamos a ejecutar este proyecto», declaró Arreaza.

Viviendas afectadas por lluvias

El viceministro de Transporte informó que ya giraron órdenes para solventar las afecciones en las viviendas y casos puntuales de salud por las inundaciones presentadas en la zona.

«Vamos a tomar los datos biométricos del control del cauce del río Santo Domingo, velocidad, sedimentación, fuerza de arrastre para ir trabajando en esos puntos que hay que accionar», manifestó.

Por su parte, Carlos Blanco, director regional del Ministerio Obras Públicas, añadió que ya tienen equipos activados haciendo las labores a fin de concretar las soluciones más próximas.

«El gobierno está dando respuestas. Hemos tomado todas las recomendaciones técnicas del Ministerio de Ecosocialismo, Corsobain y Transporte. Tenemos un plan de trabajo para empezar a recorrer río arriba y observar con un dron y verificar de que forma ingresar la maquinaria garantizando la seguridad para ir dando respuestas al tema de la vivienda de la vialidad, vivienda y siembra», explicó.

Además, el alcalde Rafael Paredes mencionó que este plan favorecerá a más de 300 familias y que el gobierno nacional trabajará en pro de garantizar la atención a todos los afectados en el territorio barinés.

También puede leer: Atienden a familias afectadas por lluvias en Barinas

Deja un comentario