InicioMás VidaLluvias en la zona norte del país son consecuencia del cambio climático

Lluvias en la zona norte del país son consecuencia del cambio climático

Ante las continuas precipitaciones que se están produciendo en la zona norte del país, el Coronel José Ramón Pereira, presidente de Inameh, destacó que el excesivo calor que está haciendo en las horas de la tarde, producto del calentamiento global, tiene una incidencia directa sobre el registro de precipitaciones fuertes.

Indicó que esta evaporación de manera alarmante ocasiona “las fuertes olas de calor de las tardes que producen estas precipitaciones”, por lo que se están registrando “intensas lluvias con actividad eléctrica de entre 30 a 45 minutos”.

Manifestó que las zonas más afectadas por esta onda tropical son Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda, parte de La Guaira, Zulia, Falcón y parte de los Andes.

En coronel Pereira informó que “el sistema de alerta temprana está activado en este momento. Hay que monitorear con los cuadrantes de paz si se está en zonas de alto riesgo”, advirtió.

Reflexionó que “la naturaleza responde con precipitaciones al calentamiento global causado por la mano del ser humano” por lo que no se puede hablar de desastres naturales en estos casos en que el clima sufre un fuerte cambio producto de la depredación del ambiente.

Finalmente, el presidente del Inameh dijo que todos los organismos de seguridad del Estado se encuentran “activados ante la situación de lluvias” y recordó que aún queda la temporada de septiembre-octubre para la temporada de ciclones.

Recordó que Venezuela cuenta con uno de los mejores institutos de meteorología del mundo.

Caracas en situación de alerta

El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, informó en ese mismo orden de ideas sobre la situación generada por las intensas lluvias sobre la ciudad capital en los últimos días, que ayer afectaron zonas como La Pastora y San Bernardino.

La autoridad indicó que “estamos enfrentando un fenómeno que puede traernos 70 ondas tropicales. Tenemos que informar a nuestro pueblo que en estos casos cae más agua de lo normal y comienza a afectar viviendas y vehículos”, dijo.

Indicó que en la ciudad capital se han activado junto al “Ministerio de Interior y Justicia y activamos a los bomberos, la alcaldía y el Gobierno central, con quienes tenemos un plan para activarlo en los diferentes frentes como en la parroquia La Vega, Santa Rosalía, El Valle y Sucre”.

Fernández dejó un mensaje a la colectividad para que se resguarde ante la caída de estas intensas lluvias para evitar sucesos lamentables. “No dejemos solos a los niños, a nuestros adultos mayores, si está lloviendo muy fuerte hay que resguardarse”, manifestó.