InicioLaraLos fumadores covid desarrollan más rápido la fibrosis pulmonar

Los fumadores covid desarrollan más rápido la fibrosis pulmonar

Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, es de estimar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que “el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en todo el mundo”.

En torno al tema y ante las circunstancias sanitarias actuales, por la presencia de la pandemia por covid 19, la doctora Eglis Pérez, de la consulta de respiratoria en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) La Estancia, ubicado en el municipio Palavecino (Cabudare), reveló que “en los fumadores hay más riesgo de complicaciones”.

Explicó que “los pacientes con covid 19 que sean fumadores pueden llegar más rápido a una fibrosis quística pulmonar y la recuperación sería más tardía; ya que el funcionamiento pulmonar, no es igual a la de una persona sin lesiones por nicotina”.

Recomendó Pérez que es importante que la persona fumadora, “se trace la meta voluntariamente y que de forma consciente, elimine de su casa todo lo que tenga que ver con el cigarrillo”.

Para lograrlo informó de una estrategia para dejar de fumar, “tienen que lavar bien toda la ropa para eliminar el olor y tener claro el por qué deben dejar de fumar “.

Al respecto destacó que la persona que se plantee dejar de fumar tiene que sensibilizarse, “por el bien de su salud, el de su familiares y amigos”.

“Cada vez que fuman un cigarro le restan horas a sus vidas”, alertó la especialista en medicina general entrevistada por la Corresponsal de ÚN.

Del mismo modo, apuntó, “lo primordial es buscar asistencia psicológica para controlar la ansiedad”, agregando que las alternativas que se presentan son realizar actividades físicas, tomar más agua, sustituir el cigarrillo con goma de mascar, caramelos o chocolate entre otros aperitivos, como las frutas.