Maduro: Misión Ribas es una filosofía educativa para liberar al pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, graduó este martes 14.425 nuevos bachilleres de la I Promoción en producción agrícola y construcción civil, durante el 17° Aniversario de la Misión Ribas. “Felicitaciones a todos los vencedores y vencedoras, bachilleres formados para la producción, para la creación económica”, dijo.

“Ha sido una idea certera, justa y genial que la Misión Ribas, gradúe y forje venezolanos para la producción y la creación de riquezas que deberán incorporarse a proyectos productivos, además de crear sus procesos productivos para el país”, dijo el jefe de Estado durante el acto.

Recordó que en el año 2003 el presidente Hugo Chávez, decidió darle la oportunidad de estudio gratis al país, “desde ahí estamos viendo los resultados y estamos orgullosos del ímpetu de esta nueva generación porque con esto ayudaremos a vencer las sanciones contra el país, la vía es el trabajo”, señaló.

Asimismo, detalló que las Misiones son parte de la formación capacitada para vencer el bloqueo. “Miren como la Misión Ribas a sostenido la enseñanza en el país. Fue creada con apoyo de Fidel Castro con el método Yo si Puedo, de Cuba, al igual que la Misión Robinson en honor a Simón Rodríguez”, aseguró.

Destacó que entre los métodos de la educación el comandante Chávez comenzó a ver la necesidad de darle apoyo a los jóvenes después que salían de la primaria.

“Ahora estamos viviendo un año 2020 muy duro por la envestida criminal y las amenazas contra nuestro pueblo, pero estamos venciendo y vamos a vencer todas las sanciones”, agregó.

“A 17 años de su nacimiento la Misión Ribas continua formando a hombres y mujeres de la Patria para llevar brillo, luz, conocimiento y cultura a todo un pueblo”, precisó el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, durante la celebración del décimo quinto aniversario de la Misión.

Educación garantizada

Al destacar que Venezuela mantiene una tasa de escolaridad de 93%, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que “solo a través de la educación y la cultura seremos una Patria soberana”.

“No hay otra forma. ¿Un pueblo abandonado, sin educación, sin conocimiento puede existir en el siglo XXI? Seríamos esclavos de los esclavos”, puntualizó durante la graduación de la I Promoción de Bachilleres Productivos, celebrada en Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Enfatizó que Venezuela “no será jamás esclava de nadie”, rechazando así las pretensiones de sectores de la ultraderecha, congregados en el G4, de someter al pueblo a los designios de potencias extranjeras.

El Dignatario explicó que, contrario a lo sucedido en la IV República cuando los índices de escolaridad rozaban el 45%, la Revolución Bolivariana reimpulsó un sistema integral de formación público, gratuito y de calidad que alcanza el 80%, gracias a la inversión sostenida del Estado.

A esta estrategia se suma el despliegue de las Misión Robinson I y II, Misión Ribas y Misión Sucre para garantizar la escolarización de la población históricamente excluida.

“Uno de los grandes logros de nuestra Revolución Bolivariana es la revolución educativa y cultural que va avanzando, capaz de soportar agresiones, sanciones y seguir adelante”, agregó.

En este sentido, el Jefe de Estado ordenó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, priorizar la formación de los bachilleres para la producción y las áreas estratégicas que necesita la nación y garantizar el cupo universitario de estos bachilleres en las universidades del país.

“Quiero que estos jóvenes se integren al sistema productivo-económico nacional, que se integren a las producciones que se hacen para el beneficio del pueblo”, dijo el jefe de Estado.

“Hay una Venezuela que construye, profunda, que no se rinde, esa Venezuela todos los días se educa y tiene cifras positivas con perspectivas del futuro”.

Refirió que la formación educativa en Venezuela no se paró con la pandemia, “la pandemia no paralizó la educación, las misiones educativas han demostrado su capacidad de superar las adversidades”.

Aseguró que las Misiones educativas han demostrado su capacidad de superar las adversidades. La Revolución educativa y cultural es uno de los grandes logros del camino trazado por Hugo Chávez.

Ante la petición, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz aseguró que los 14 mil 425 nuevos bachilleres productivos tienen garantizado el cupo dentro de la Misión Sucre como prosecución inmediata y a través de las 63 instituciones de la Asociación de Rectores Bolivarianos, en cada uno de sus espacios territoriales, con el objetivo de que puedan estudiar cerca de sus casas.

“Cuente la Misión Ribas y ustedes como vencedores y nuevos bachilleres con la Misión Sucre y con la Asociación de Rectores Bolivarianos”, dijo.  

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>