InicioMás VidaMaduro ordena incorporar 3.894 nuevos egresados al sistema público de salud

Maduro ordena incorporar 3.894 nuevos egresados al sistema público de salud

Del total, 2.199 se sumarán como médicos integrales comunitarios

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este jueves un acto de graduación de 3.894 nuevos profesionales de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, a los cuales instruyó incorporarlos inmediatamente al sistema público de salud.

«Deben recibir su cargo oficial de inmediato», afirmó desde el Poliedro de Caracas, durante el acto de graduación de la promoción «honrando nuestro compromiso con la medicina social».

Del total explicó que se gradúan 2.199 nuevos médicos integrales comunitarios, 177 licenciados en enfermería y 641 TSU en esa misma rama, así como 117 licenciados y 200 TSU en imagenología.

En fisioterapia se graduaron 65 licenciados y 585 TSU, en terapia ocupacional dos licenciados y tres TSU, además de cinco TSU en fonología.

«Egresan 3.894 nuevos profesionales de la salud, de los cuales, para que ustedes sepan, el 78% son mujeres y 22% de hombres», destacó.

El primer mandatario les dijo a los graduandos que los apoyará a través de la construcción de un plan para dotar de vehículos y viviendas a los médicos y profesionales de la salud.

«Será poco a poco, no puedo prometerles lo que no tengo ahorita», acotó.

Poderoso sistema de salud

El jefe de Estado, quien en marzo también encabezó un acto de graduación de médicos, aseveró que se debe construir en Venezuela «un poderoso sistema público, universal, integrado, gratuito y de calidad para la salud».

«Un sistema que sea el más poderoso, más solidario y más científico que se haya conocido en Venezuela y en América Latina y el Caribe. Que todo venezolano, que toda familia tenga acceso a la salud en su barrio, a la salud en familia, a la salud comunitaria», afirmó.

Por ello, instó a los graduandos a ir a la continuación de los estudios. «Vamos a estudiar los postgrados, los Programas Nacionales de Formación. Hay que garantizar el futuro», dijo.

El mandatario recordó que este año se abrieron cupos para más de 30.000 jóvenes que egresan del bachillerato.

Nuevos planes de formación

La vicepresidenta de Ciencia y Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez, anunció que 40 mil docentes especializados acompañaron la educación de estos nuevos profesionales de la salud.

Además, informó que, entre las novedades de la educación para la medicina, se implementará un Plan Nacional de Formación en Farmacia, así como posgrados en Otorrinolaringología y en Oftalmología.

Actualmente, la Universidad Ciencias de la Salud cuenta con una matrícula de casi 30 mil estudiantes en los diferentes Programas Nacional de Formación, y un estimado de 5.000 en los Programas Nacionales de Formación Avanzada en las diferentes especialidades.

Deja un comentario