InicioMás VidaMaduro ordenó duplicar maquinaria y personal para reconstruir Cumanacoa

Maduro ordenó duplicar maquinaria y personal para reconstruir Cumanacoa

Aseguró que se entregarán de manera directa los financiamientos necesarios para la recuperación integral de Cumanacoa

El presidente Nicolás Maduro ordenó duplicar maquinaria y personal para reconstruir a Cumanacoa, tras su visita por las zonas afectadas por las lluvias y el desbordamiento del río Manzanares.

Desde el Municipio Montes de Cumanacoa, el presidente Maduro aseguró que serán rescatadas todas y cada una de las viviendas afectadas de la región. “Esto va a ser un modelo especial de recuperación casa a casa”, aseveró junto al pueblo de Cumanacoa.

El presidente también destacó que se instaló un puesto de Comando Presidencial para coordinar las acciones relacionadas para el apoyo de las familias en el Municipio Montes.

Bajo un torrencial aguacero, el presidente Maduro, ataviado con unas botas de trabajo que le llegaban hasta las rodillas, destacó la importancia de su visita para chequear el proceso de recuperación y anunció que el plan de relanzamiento de Cumanacoa se llamará: Proyecto Hugo Chávez, Cumanacoa renace e informó que asignó al M/G Nayade Solovenly Lockiby como autoridad única de Cumanacoa.

“Esto tiene que ser un modelo especial de recuperación y para eso puse el puesto de Comando Presidencial, aquí está el ministro de Vivienda, el ministro de Infraestructura, aquí está el personal de Defensa Civil, Protección Civil, que han salvado vidas desde el primer momento”, dijo.

Comentó la necesidad de trabajar montaña arriba para prevenir estructuralmente, con obras como las que se hicieron en La Guaira, “porque este fenómeno tiende a repetirse cada 10 años por el cambio climático”.

Maduro visitó algunas de las casas afectadas donde la gente se le acercó para comentar que perdieron no solo sus enseres como colchones y electrodomésticos, sino sus papeles como cédula de identidad o licencia para conducir, por lo que el primer mandatario ordenó al M/G Lockiby ordenar la instalación de jornadas especiales para ello. Asimismo, pidió a la ministra de salud jornadas para la reposición de lentes para los habitantes, ya que mucha gente le comentó que los perdieron tras los sucesos.

“Por ahí salió una descocada de la derecha a decir que esas lluvias que cayeron fue por culpa de Maduro, esa gente odia y son engañadores de oficio, aquí nosotros vamos a recuperar por completo, lo importante es que se preservó la vida, ustedes están vivos y lo material se recupera. Yo vine aquí para constatar todo con mis ojos y para acelerar los planes, tengan la seguridad que como vimos renacer a Tovar, que quedó bajo las piedras y como vimos renacer a Tejerías, Cumanacoa renacerá más temprano que tarde”, dijo.

En una de las viviendas donde ingresó, tomó café sucrense y recibió las bendiciones tras una oración cristiana que le realizó una doñita, que posó su mano en la cabeza del primer mandatario y en su oración pidió a Dios por su protección.

Con megáfono en mano, se dirigió a la población y señaló que: “lo primero era salvar todo lo que se podía salvar, hacer el censo, saber las necesidades, que llegara el agua, la electricidad, la comida, que llegaran los equipos. Ahora vamos a limpiar todo, a recuperar, a reconstruir. Casa por casa hay que recuperar. Dios nos pone pruebas duras en la vida, pero estamos hechos para estas pruebas y para más”, expresó al destacar la unión perfecta entre Pueblo y Gobierno para superar las dificultades.

Maduro durante su visita al Municipio Montes en Cumanacoa, con botas
de trabajo y megáfono en mano, envió un mensaje a los afectados en el
Municipio Montes /Prensa Presidencial

“Cumanacoa renacerá”, sentenció Maduro durante su vista al municipio Montes, cuya población lo recibió masivamente. “Tejerías quedó destruida totalmente, fue espantosa la destrucción y yo dije Tejerías va a renacer y renació. Aquí los daños son más extendidos en el territorio, pero también les digo que Cumanacoa renacerá y esta situación la superaremos. Hay muchas cosas que hacer en esta primera etapa, la de limpieza y recuperación de los espacios, pero lo lograremos”, expresó.

No a la burocracia, financiamiento directo

Puesto de Comando Presidencial improvisado en Cumanacoa /Prensa Presidencial

El primer mandatario también hizo énfasis en la necesidad de evitar procesos burocráticos para la entrega de financiamientos en Cumanacoa y recordó el éxito que tuvo el fondo especial que se creó para la recuperación de Las Tejerías.

“No podemos estar exigiendo papeles por aquí y por allá, debe ser un financiamiento rápido, directo. Los comerciantes del mercado municipal, los emprendedores, los panaderos, los abastos, deben saber que van a tener doble ayuda, una para la recuperación de sus enseres como: colchones, neveras, freezer, cocina, estantes, que viene en camino, así como la del financiamiento, cash , para que inviertan, con la facilidad absoluta de darlo ya y en las mejores condiciones, que ustedes saben solo un gobierno socialista puede dar”.

Más temprano, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, a través de su cuenta oficial en la red social X, informó que culminó la primera fase del levantamiento aerofotogramétrico con drones en Cumanacoa, estado Sucre, con el propósito de contribuir a la identificación de las variables de riesgo, ante las afectaciones ocasionadas por el paso del Huracán Beryl.

“Con estos insumos se tendrá mapa de riesgo, así como el detalle para las obras hidráulicas, vivienda e infraestructura, como parte del despliegue integral del Gobierno Revolucionario, en todas las vertientes de atención hacia la nueva Cumanacoa”, expresó el también ministro de Planificación.

El 8 de julio del año en curso, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los habitantes de Cumanacoa víctimas del coletazo de la tormenta recibieron un Bono Especial de Emergencia, como el entregado a los afectados del deslave de Las Tejerías en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí