Maduro: seguimos dando la batalla comunicacional para defender la verdad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este jueves la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2020 (FILVEN) en Caracas. A través de un contacto televisivo aseguró que esta edición de la FILVEN se da en el marco del Bicentenario.

El jefe de Estado destacó la importante de la lectura para defender la verdad del pueblo venezolano a través de la historia, “reflejar lo que pasa en Venezuela y en el mundo es necesario y eso lo hemos impulsado desde esta Feria”, dijo.

El país invitado de honor a esta edición es México, a través del Fondo de Cultura Económico, y los autores homenajeados son el poeta Aquiles Nazoa y Earle Herrera.

Durante el evento el Gobierno Bolivariano inauguró el local de Librerías del Sur y el Fondo de Cultura Económica de México en la parroquia El Recreo, en el marco de la Feria.

La presidenta de la Fundación Librerías del Sur y Fundación Distribuidora de la Cultura, Mary Pemjean, mostró los espacios de lectura y el mural realizado en honor a Aníbal Nazoa.

Indicó que esta librería se ha abierto gracias al convenio que viene realizando el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el escritor y presidente del Fondo de Cultura Económica de la nación azteca, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, quien hace poco hablaba de la necesidad de que el libro circule.

En el lugar se podrán encontrar más de 80 mil libros del Fondo de Economía Cultural, los cuales poseen materiales de estudios literarios, poesía, historia y política, ahora todos estos libros estarán a disposición del pueblo; asimismo, detalló que también estarán disponibles los libros de las editoriales nacionales.

Pemjean señaló que este espacio estará abierto a partir del próximo lunes, durante la semana de flexibilización cumpliendo con el esquema de flexibilización 7+7 Plus.

Más de 80.000 libros estarán disponibles en físico y vía online en la librería Anibal Nazoa, ubicada en el boulevar de Sabana Grande de la ciudad de Caracas, gracias al convenio entre la Librería del Sur y el Fondo de Cultura Económica de México.

Lectura y fiesta democrática

Maduro invitó a los escritores y escritoras del mundo a presenciar la fiesta democrática en la que el pueblo venezolano elegirá este 6 de diciembre 277 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

“Están todos invitados, intelectuales, amigos y amigas del mundo, el 6D”, dijo a la vez que aseguró que los que quieran venir desde el otro lado del mundo, pueden hacerlo por Turquía, indicó el Mandatario al confirmar que ya están autorizados los vuelos con esta nación hermana.

Apuntó que quienes quieran venir desde cualquiera de los países del continente americano puede hacerlo desde Panamá, México y República Dominicana. “Está invitado el mundo entero a este evento histórico, la elección número 25 en 20 años”, reiteró.

Durante el evento también estuvo presente el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien anunció que hasta ahora se han reistrado más de 600 actividades en la Feria y que desde el lunes 16 se podrá asistir a la Feria de manera presencial, con todas las medidas de bioseguridad.

“Desbloquea al individuo de la ignorancia y desbloquea también a los pueblos en los intentos por asfixiarlos culturalmente. Esta es una feria que rompe bloqueos”, señaló.

Villegas detalló que editores, autores y trabajadores de la industria editorial, en medio de las circunstancias más difíciles han dicho presente.

En la actividad fue presentado el texto original del Tratado de Regularización de la Guerra suscrito por el Libertador Simón Bolívar con Pablo Morillo.

Igualmente, el presidente del Fondo de Cultura Económico mexicano, Paco Ignacio Taibo II, indicó que el libro “es un instrumento de interconexión entre los seres humanos, que se expresa en esta feria con la unión de los pueblos latinoamericanos”.

Homenaje a Earle Herrera

En el marco de la inauguración, uno de los escritores homneajeados de esta edicón, Earle Herrera presentó su libro “Rocinante comió muchas cerezas en el parque”, escrito dedicado a su nieto. Herrera expresó su alegría y anunció que dedicará este homenaje a su pueblo, Guanipa.

“Esta feria del libro, compañeros del mundo que nos están viendo por videoconferencia, esta feria es un atrevimiento y es un desafío en un país bloqueado, no solamente como en el resto del mundo por la pandemia sino también por el bloqueo. Donde aquí no pueden entrar ni libros, ni papel (…) Y sin embargo, se hizo la feria”.

Herrera destacó que en Venezuela se ha avanzado en la cultura del libro, a pesar del bloqueo de Estados Unidos hacia el gobierno del presidente Maduro y recordó cuando el Libertador Simón Bolívar ordenó traer la primera imprenta a Venezuela como herramienta para las luchas de esas épocas.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>