Maduro: Telesur es parte del nuevo orden comunicacional mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió mensaje a los trabajadores y las trabajadoras de Telesur en ocasión de sus 15 años de batalla por la verdad. 

En su intervención en un programa espacial, dirigido por Patricia Villegas, presidenta de Telesur, desatacó el papel de la multiestatal en la defensa de verdad de los pueblos latinoamericanos como testigo principal. 

“Telesur desde el primer día se convirtió en una alternativa, en una opción distinta, desde el punto de vista de los contenidos, de la verdad que transmite de América Latina y El Caribe”, manifestó el presidente, y agregó que en la multiplataforma “se ha resumido la memoria de la batalla por la verdad de los últimos años”.

En respuesta al periodista ecuatoriano Orlando Pérez, el jefe de Estado venezolano, expresó que el proyecto televisivo, es la expresión que si se puede generar un periodismo estético, desde la liberación. 

“Telesur es ejemplo de que sí se puede construir alternativas que expresen la verdad de los pueblos, que planteen una visión latinoamericanista. En Ecuador la censura de Lenín Moreno pretendía cortar Telesur y hoy más gente se conecta –por redes sociales- en ese país a sintonizarlo”, acotó al presidente al conductor.

Por su parte, Assia García, de la sede de Telesur, en México, solicitó al presidente Maduro que describiera la estrategia de Venezuela para enfrentar a la Covid-19. 

Maduro, aseguró que la lucha contra la pandemía obedece a todos los protocolos implementados por en el país bajo recomendaciones científicas, destacó de estas: la cuarentena, la visita casa por casa, el hospitalizar los casos detectados y darles atención.

Informó a los panelistas del programa especial de Telesur, que el Gobierno nacional frente al Covid-19 ha aplicado 1 millón 500 pruebas, y se encuentra activas 14 mil brigadas visitando casa por casa, en la búsqueda de los casos. 

“No es fácil esta batalla contra la pandemia. Estamos enfrentando un brote. Nuestros números están muy por debajo de otros países. Enfrentamos un brote brutal del virus en la frontera con Brasil y Colombia”, señaló. 

Fabiola López, desde Cuba, interpeló al jefe de Estado venezolano sobre el futuro de la región en la pospandemía.  

Al respectó mencionó: “La pandemia ha sido un golpe económico y social duro, se están poniendo a prueba los sistemas de protección social, los sistemas humanistas y el desarrollo de los Estados”. 

“El futuro lo veo dinámico. Los proyectos humanistas y socialistas tenemos una ventaja sobre el modelo capitalista, nosotros tenemos preferencia por la vida humana” dijo Maduro , y agregó “La humanidad tendrá que buscar un punto de equilibrio dinámico entre producción, economía y salud” dijo. 

“Soy optimista, nuestros pueblos retomaran sus caminos. Con el resurgir de las corrientes progresistas. Más temprano que tarde nuestros pueblos retomarán su camino y la estructura integracionista de Unasur y la CELAC renacerá ¡Así va a ser el camino!”, enfatizó. 

Nuevo orden comunicacional

Telesur surge de la necesidad de un nuevo orden comunicacional, era parte de los proyectos del sur, idea impulsada por el Presidente Hugo Chávez y apoyada por Fidel Castro.

Este 24 de julio se cumplen 15 años de labores de esta planta televisiva que ha dado la batalla por la verdad, y en este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envío un mensaje de felicitación a los trabajadores y trabajadoras del medio.

“Telesur es parte de los proyectos del sur, así lo decía el Presidente Chávez. Se hacía la necesidad de un nuevo orden comunicacional mundial. Esta idea de Telesur fue impulsada por Chávez y apoyada por el Presidente Fidel Castro”, dijo.

El Jefe de Estado subrayó que “Telesur es expresión de que sí se pueden construir alternativas que expresen la verdad de los pueblos y que hay otro tipo de periodismo”.

Asimismo, remarcó: “Con Telesur se han cumplido todas las expectativas”. / AVN.

Enlaces patrocinados