InicioMás VidaMás de 2.400 usuarios realizan trámites en Sistema en Línea del Saren

Más de 2.400 usuarios realizan trámites en Sistema en Línea del Saren

Más de 2.400 usuarios han utilizado el Sistema de Solicitudes en Línea del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para realizar todos los trámites que se realizan en la sede de un Registro Mercantil, desde el 2 de agosto de este año, cuando puso a disposición esta nueva modalidad de atención digital.

A través de una nota de prensa publicada en la página web del Saren, el director general de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Abel Durán aseveró que este nuevo sistema automatizado ha entrado a una primera fase de operatividad en el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, a través del portal de la institución: www.saren.gob.ve, sección Aplicaciones/ Trámites en Línea.

Durán informó que los usuarios que accesaron al portal web realizaron 253 trámites mercantiles, sin necesidad de trasladarse a las oficinas y de esta manera acatar el método 7+7 implementado por el Gobierno Nacional para romper la cadena de contagios por Covid-19.

Entre los trámites mercantiles realizados figuran la constitución de empresas, PYMES, firmas personales, entre otros; donde en un mismo momento, se realiza  la reserva de nombre, se adjunta los documentos requeridos, se incorporan los datos de los miembros de la compañía y para finalizar las partes involucradas se comprometen a asistir para la firma en la fecha del  otorgamiento. Incluso, con este sistema, se garantiza el orden cronológico en que fueron ingresadas las solicitudes.

El director general Abel Durán indicó que el sistema brinda una atención oportuna y eficaz en tiempo real; además de proteger la centralización y digitalización de la información suministrada por los usuarios, facilitar la búsqueda y organización de los trámites, permitiendo combatir de forma eficaz la corrupción y la gestoría ante las oficinas del Saren.

Constituidas 17.529 pequeñas y medianas empresas

El Director General informó que para la fecha se han constituido 17.529 pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional, distribuida de la siguiente manera: 14.274 se dedican a la  comercialización y distribución, mientras que 3.255 están relacionados a bienes y servicios.

Este sistema automatizado cumple con la simplificación de los trámites y exoneración por concepto de tasas arancelarias para la constitución de las pequeñas y medianas empresas; además se ha dispuesto de diferentes opciones de pago ante los bancos recaudadores del Saren y el “Pago en Línea” en la plataforma digital del Banco de Venezuela.

Por otra parte, los ciudadanos tendrán a su disposición la “Ventanilla Única de Recaudación”, ubicada en el sótano 1 de la torre La Previsora, en el sector Plaza Venezuela, donde se podrá pagar en divisas el monto de la planilla única bancaria, correspondiente a los aranceles y tributos del Saren.

El director general del Saren enfatizó que actualmente se mantienen centrados en los debates realizados en el Poder Legislativo de cara a la creación de nuevas leyes, en especial la denominada Ley de Zonas Económicas Especiales; la Ley de Nuevos Emprendimientos y la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales.