InicioMás VidaMás de 50 viviendas están en riesgo en Catia

Más de 50 viviendas están en riesgo en Catia

Las cañerías colapsaron y las aguas servidas invaden las casas

Los habitantes de la calle Olivares y la Segunda Cortada, en la parte alta de Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre del municipio Libertador, en Caracas, denuncian que unas 50 casas en donde habitan más de 100 familias se encuentran en situación de riesgo, debido a los movimientos de tierra que se producen en el sector a causa de las filtraciones de las cañerías que se encuentran colapsadas.

Los afectados explicaron que son varias las casas que han comenzado a presentar hundimientos de terreno, grietas en pisos y paredes, además de que las aguas servidas inundan sus hogares.

En la casa de Rosa Martínez las paredes, así como el techo, presentan una constante humedad y mal olor, situación que afecta la salud de las personas que allí habitan, especialmente de los niños y abuelos, que sufren de enfermedades respiratorias.

“Ya hemos tenido que dejar de usar varias habitaciones de nuestra casa por la humedad, además las aguas servidas han invadido varios espacios, por lo que nos ha tocado colocar palos, bloques y piedras como puentes improvisados para no tener que caminar sobre las aguas mal olientes”, comentó.

Los vecinos afirmaron que hace unos cinco años se presentó un importante movimiento de terreno que afectó la sede del Centro Nacional de Formación Permanente del Docente, estructura que tuvo que ser inhabilitada y declarada en alto riesgo.

Destacaron que la situación se ha tornado crítica, por la construcción de casas de varios pisos en zonas inestables y cuyas estructuras fueron levantadas sobre los sistemas de cañerías del sector, que ahora están fracturadas, lo que ha ocasionado que el terreno se socave.

Nancy Brondell habita en la calle Olivares y recalcó que los residentes de la comunidad se mantienen en una constante preocupación, especialmente cuando llueve, pues aumenta la cantidad de agua que circula por cañerías y cae al ya debilitado terreno.

“Aquí han venido varios organismos, entre ellos la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Caracas, el Cuerpo de Bomberos, que han advertido de la situación de riesgo que afrontamos, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo.

En ese sentido, pidió a las autoridades visitar la comunidad para, de forma conjunta, buscar solución a este grave problema, que afecta a tantas familias de escasos recursos que tienen temor de perder su vivienda.

El hundimiento del terreno hizo colapsar una estructura hace cinco años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí