InicioMás VidaMasificarán la práctica de ajedrez en las escuelas del país

Masificarán la práctica de ajedrez en las escuelas del país

El programa favorecerá a 205.120 alumnos del país. En Caracas y Miranda iniciaron el programa en los centros educativos para formar a chamos

Con motivo de celebrarse la semana del ajedrez en Venezuela, el Gobierno nacional, a través del Ministerio para la Educación, masifica el desarrollo de esta disciplina en los centros educativos del país.

En ese sentido, este lunes el ente firmó un convenio con la Asociación de Ajedrez de Caracas. El programa llevará por nombre El ajedrez va a la escuela, el cual prevé la inclusión de esta disciplina en los distintos centros educativos, informó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en compañía de la alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez.

La alcaldesa Meléndez y la ministra Santaella suscribieron el convenio con la Asociación de Ajedrez de Caracas

“En el día de hoy se está cumpliendo una instrucción dada por nuestro presidente Nicolás Maduro que tiene que ver con el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes. El ajedrez va a la escuela es una hermosa actividad deportiva que ocurre en todo el territorio.

Estamos construyendo y mirando ese futuro hermoso con luz propia”, comentó Santaella.

Por su parte, Meléndez amplió: “El programa incluirá a los docentes, así como niños y adolescentes, como parte de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez, y por instrucciones de nuestro presidente @nicolasmaduro (…) Esta disciplina facilita la toma de decisiones y será parte de los programas escolares”.

La titular de la cartera de Educación refirió que el programa se extenderá a todas las escuelas del país. “El Gobierno nacional que lidera el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, impulsa una gran jornada simultánea nacional de este deporte en las diferentes instituciones educativas de los niveles y modalidades del subsistema de educación básica”, resaltó.

Indicó que el programa, como parte de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez, se iniciará con una fase de dotación para favorecer a 205.120 estudiantes del territorio nacional.

En Miranda

En aras de contribuir con la masificación del ajedrez a nivel educativo, hace unos días la Gobernación del estado Miranda inició el plan Miranda juega ajedrez, en el cual participarán en una fase inicial de formación a 630 escuelas de la región, informó Hugo Martínez, secretario de gobierno de la entidad.

“El gobernador se ha planteado que todas las escuelas del estado jueguen ajedrez y por eso hemos venido trabajando junto con la Federación Venezolana de Ajedrez. Con base en eso, como parte del proyecto, en cada colegio se preparará a un docente como instructor”, dijo.

Destacó que esta primera fase se iniciará con la capacitación de los docentes, quienes serán los encargados de replicar la información en las aulas de clase, de manera transversal (aplicada a cada materia).

“Contaremos con cuatro fases: la primera concluye el 25 de abril de 2025, y luego se repite todos los años; incluye la capacitación de los docentes y con ellos la enseñanza y la práctica”, señaló Martínez.

Explicó que en la segunda fase se implementará la masificación de la disciplina y la tercera será para crear ligas y clubes deportivos. La última etapa consta de la ejecución de olimpiadas a través de eliminatorias por municipios, donde se realizará un torneo para seleccionar a los 200.000 mejores ajedrecistas de Miranda.

Venezuela a la vanguardia

La inclusión del ajedrez en el currículo escolar en el país da cumplimiento al decreto firmado por el Comandante Hugo Chávez en 2005, donde se instruye impulsar el ajedrez escolar como una herramienta pedagógica.

Martínez destacó que, desde el gobierno regional, se han estado llevando a cabo actividades destinadas a cumplir con este mandato, tal es el caso de la conferencia dictada por el periodista español, especialista en ajedrez, Leontxo García, efectuada el pasado 17 de abril en el Teatro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.

García, quien es autor del libro Ajedrez, ciencia y pasiones mezcladas, explicó a Últimas Noticias la importancia que tiene este deporte en el desarrollo de capacidades intelectuales de los alumnos.

“El ajedrez enseña a pensar jugando. Los alumnos que juegan ajedrez desarrollan más su inteligencia, incluida la emocional, esto ocurre porque el ajedrez te obliga a controlar ese primer impulso, a no dejarte llevar por las emociones. A veces la posición lo que te pide es que debes ser cauto, y no agresivo”, expresó.

El experto subrayó que el ajedrez constituye una herramienta para la enseñanza de materias numéricas en el aula de clase. “Los maestros de escuela van a utilizar el ajedrez de forma transversal e interdisciplinar, es decir, una gran parte de la geometría, el álgebra y la aritmética se pueden explicar muy bien a través del ajedrez de forma muy amena”, afirmó.

Recalcó que, según estudios realizados en diversos países, las personas que practican ajedrez tienen un mayor rendimiento académico.

García aplaudió la inclusión de este deporte en el currículo educativo en Venezuela y refirió que programas similares ya se han implementado con éxito en Uruguay, Argentina, Panamá y Costa Rica.

Datos de interés

Experiencia en Rusia. El ajedrez ha sido parte del plan de estudios de las escuelas rusas desde hace décadas. Esto ha permitido el desarrollo de este deporte, hasta convertir a Rusia en potencia mundial en competiciones de ajedrez.

Investigaciones. Desde 1972 se han efectuado investigaciones para determinar el beneficio que jugar ajedrez tiene en las personas. Una de ellas fue realizada en El Congo por el doctor Albert Frank, quien determinó que el ajedrez tenía una influencia positiva y mejoraba la inteligencia, la creatividad, y el razonamiento.

Capacidad de lectura. Stuart Margulies, un investigador de IBM, determinó que los estudiantes que aprendieron a jugar ajedrez disfrutaron de un aumento significativo en su capacidad de lectura, debido a que a través de este se desarrollan habilidades cognitivas y de atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí