InicioCoronavirusMiden riesgo de contagio del covid-19 en el metro

Miden riesgo de contagio del covid-19 en el metro

El equipo de investigadores del Ministerio para la Ciencia y la Tecnología inició un estudio para medir el riesgo de contagios del virus covid-19 en las instalaciones del Metro de Caracas.

La investigación se realiza en cooperación con la Vicepresidencia de los Servicios Públicos y tiene como objetivo medir las amenazas de contagio del Sars-CoV-2 en los espacios cerrados, según concentraciones de dióxido de carbono (CO2).

La ministra Gabriela Jiménez informó en twitter que este estudio servirá de base para elaborar una guía de orientaciones a seguir en el país, que permita a los ciudadanos aprender a convivir con el virus en la nueva normalidad bajo los estrictos cuidados sanitarios.
En este sentido, explicó que la medición de CO2 se utiliza como un indicador para determinar la ventilación en espacios cerrados, es por ello que brinda una herramienta para correlacionar la posibilidad de contagio del coronavirus. Agregó que a mayor concentración de personas en espacios cerrados sin ventilación, mayor concentración de CO2, es decir, mayor riesgo de contraer el virus.

Asimismo, reiteró que las personas expulsan gotitas al respirar, hablar, toser, estornudar, estos se convierten en aerosoles que son pequeñas partículas de saliva o fluido respiratorio que se mantienen flotando en el aire durante minutos u horas, cuando la persona que los expulsa está infectada estos aerosoles contienen el virus.

Agregó que en el caso de los ambientes interiores mal ventilados, los aerosoles de una persona infectada se distribuyen por todo el espacio con el riesgo de que otras personas se contagien al inhalarlos. Cuando los investigadores miden los niveles de CO2 pueden dar un indicador de riesgo de transmisión del Sars-CoV-2.

Recomendaciones

  • Reducir el riesgo de contaminación con coronavirus. Se deben de ventilar los espacios de manera constante, permitir que el aire en el interior se asemeje al del exterior.
  • Medir el dióxido de carbono, el cual se debe mantener en los niveles más bajos posible. La medida aconsejada por los expertos es por debajo de 700 PPM (partes por millón)
  • Evite la ventilación por extracción forzada, así como el uso de extractores o ventiladores cerca de las ventanas, mirando hacia fuera.
  • Ventilación controlada en caso de usar ventilación artificial, el aire debe ser tomado del exterior y controlar el CO². Las medidas aconsejadas son 14 litros por persona cada segundo.