InicioMás VidaMinisterios de Ciencia y Petróleo impulsan innovación petrolera

Ministerios de Ciencia y Petróleo impulsan innovación petrolera

Seminario "Inspección de Columnas de Destilación con la técnica Gamma Scanning" mostró alternativas para mejorar los procesos

Este jueves se llevó a cabo el seminario “Inspección de Columnas de Destilación con la técnica Gamma Scanning” en las instalaciones del Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (Intevep) filial de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) en Los Teques, estado Miranda, con el propósito de mejorar los procesos productivos.

La actividad se desarrolló en el contexto de una alianza para el intercambio científico entre el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Ministerio del Petróleo que tiene el objeto de impulsar la industria petrolera venezolana, señala una nota de prensa.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, junto al presidente de Intevep, Carlos Canelón, entre otras autoridades.

El experto en ingeniería nuclear Eddie Avilan Puertas, quien cuenta con una gran trayectoria profesional en la docencia e investigación sobre el uso de las energías nucleares aplicadas para el diagnóstico y mejora de procesos en la industria petroquímica, fue el encargado de dirigir el seminario.

Durante la jornada, el especialista explicó a los participantes los conceptos y principios del Gamma Scanning, y su aplicación en las refinerías de petróleo para la evaluación y mejora del rendimiento en las columnas de destilación.

¿Qué es el Gamma Scanning?

La inspección de rayos gama (gamma scanning), que también se le conoce como “perfilaje de columna”, es una técnica conveniente, rentable, rápida, eficaz y no invasiva, para examinar detalles interiores de una columna de proceso o de un recipiente de reacción química, mientras está en funcionamiento.

Asimismo, en la actividad, Avilan Puertas resaltó cómo los equipos de detección y adquisición de datos son indispensables para la implementación exitosa de esta técnica. La iniciativa forma parte de los lineamientos del Gobierno Bolivariano para impulsar la labor de los investigadores y los adelantos técnicos científicos dentro de la industria petrolera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí