InicioMás VidaMisión Barrio Adentro participa en Jornada Científica de Salud

Misión Barrio Adentro participa en Jornada Científica de Salud

Presidente de la Misión destaca que hay un repoblamiento de médicos en consultorios populares y CDI

La Misión Barrio Adentro participa con más de 500 especialistas en la primera Jornada Científica de Salud, que se realiza en el Círculo Militar en Caracas.

El presidente de la Fundación Misión Barrio Adentro, Geovanni Peña, en entrevista a VTV, detalló que la Misión “con su gran contingente está participando. Especialistas en calidad de residentes y otros recién egresados y no menos de 300 más que están cumpliendo funciones en la red de atención primaria”.

Recordó que el Gobierno del comandante Hugo Chávez “vio la perspectiva de sembrar en las comunidades a quienes tenía que hacerle el servicio público”.

En este contexto, explicó que en “nuestras universidades formaban profesionales y el mercado privado los absorbía, y la medicina no estaba exenta. Había un desierto en los pueblos, en los barrios, y había que llevar el médico allá”.

Es por ello -continuó- que se apegaron a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por “cada dos mil 500 habitantes, un médico, y así comenzó Barrio Adentro, nació bajo la premisa de que el médico esté en la comunidad”.

Indicó que en la actualidad, “hay un repoblamiento venezolano en los consultorios populares al igual que los Centros de Diagnósticos Integrales Comunitarios (CDI).  En cada CDI gravitan 17 médicos venezolanos en los roles de guardia, consulta, porque hemos egresado médicos”.

Al respecto señaló “el talento humano sigue egresando. Una buena parte de los médicos que egresan de las universidades convencionales acompañan en la noble tarea de ir a esos consultorios populares.

Añadió que en Venezuela existe una nueva unidad nacional inspirada en el servicio. “En el país tenemos educadores dispuestos a impartir sus conocimientos a la nueva generación de profesionales de la medicina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí