InicioMás VidaNueva ley migratoria de Perú plantea respeto a los derechos humanos

Nueva ley migratoria de Perú plantea respeto a los derechos humanos

Migraciones Perú asegura que más de un millón y medio de extranjeros residen en territorio peruano

El superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Jorge Fernández Campos, informó que trabajan en el desarrollo de una nueva propuesta de ley migratoria que tenga como punto fundamental el absoluto respeto a los derechos humanos.

Aseguró que el nuevo marco legal tendrá como centro de la propuesta a la persona antes que a los procedimientos.

“Desarrollamos un trabajo integrado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y más intenso con organismos internacionales en materia de migrantes, como la OIM y Acnur, para beneficio de los miles de ciudadanos migrantes que llegan al Perú”, detalló.

Además señaló que el propósito de la iniciativa es cambiar “las actuales bases normativas en el entendido que la vigente ley de migraciones no guarda correspondencia con el fenómeno migratorio que vivimos”.

Política de inclusión

El Superintendente destacó la necesidad de contar con una política nacional de inclusión, transversal a todos los sectores, bajo la mirada de que la migración comprende no solo la regulación del ciudadano extranjero, sino su pleno derecho al trabajo, educación, salud, lucha contra todo tipo de violencia, trata y otros.

El propósito es lograr la integración sociolaboral del migrante, proteger sus derechos fundamentales, acelerar procedimientos, eliminar trabas administrativas y burocráticas, reseñó El Peruano.

En esa dirección se ha impulsado un proyecto de ley que concede amnistía a los ciudadanos migrantes por toda deuda migratoria o multa por infracción a la legislación migratoria no prescritas.

Fernández durante el XII Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (Riam) dijo: “Estamos en el siglo de las migraciones y estos movimientos; ya sean por motivos económicos, sociales, desastres naturales, cambio climático nos permiten enriquecernos culturalmente”.

“En el Perú estamos comprometidos con darles todas las facilidades a los migrantes que vienen a sumar y buscar una nueva oportunidad de vida”, precisó en nota de prensa de Migraciones Perú.

Extranjeros en Perú

  • De acuerdo con el Sistema Integrado de Migraciones más de un millón y medio de ciudadanos extranjeros residen en el Perú.
  • En los últimos siete años un total de 4.299 extranjeros adoptaron la nacionalidad peruana.
  • Lima es la ciudad que concentra el mayor número de ciudadanos extranjeros. Le siguen las regiones de: La Libertad, Callao, Arequipa, Piura e Ica.
  • Respecto al rango de edades se tiene gran presencia de ciudadanos extranjeros entre los 20 y 29 años con mayor número de población masculina que la femenina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí