InicioMás VidaOIEA evalúa proyectos del sector salud en medicina nuclear

OIEA evalúa proyectos del sector salud en medicina nuclear

La agencia de la ONU busca ajustar el programa y la asistencia técnica que brinda en el país

Con el fin de evaluar los avances de proyectos relacionados con la energía atómica ejecutados en el sector salud, esta semana arribó al país la gerente de proyectos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Raquel Scamilla.

El director del instituto Luis Razetti, Mario Enrique Laya indicó que esta visita es vital para el centro médico, pues verifica la utilidad y ubicación de los equipos que fueron dotados para el desarrollo y bienestar de los pacientes oncológicos, según refiere nota del ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Actualmente contamos con el microscopio de mayor tecnología en toda Latinoamérica. El OIEA viene a certificar dónde está ubicado, la instalación y la utilización del mismo (…) realmente van a ser beneficiados todos nuestros niños que presenten patología ocular, será aquí en nuestro centro, público y gratuito» enfatizó el director.

Además de la formación y manejo de equipos, el Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti está desarrollando proyectos orientados al área del uso pacífico de la energía atómica a través del acelerador lineal. Mientras que a nivel formativo, el hospital busca ampliar la posibilidades de capacitación de su personal para que ellos se conviertan en «formadores de formadores».

«También buscamos hacer un intercambio, recibir profesionales a nivel nacional inclusive, por las características de estos equipos que estamos recibiendo, sería bueno que compañeros de otros países de Latinoamérica se formen aquí para aumentar la ayuda a los pacientes oncológicos fuera de nuestras fronteras», añadió Laya.

Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC

Scamilla Aledo también visitó las instalaciones de la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como parte de su agenda de trabajo.

Actualmente, la UTN está desarrollando tres proyectos, entre los que se encuentran: la capacitación de físicos médicos para mejorar la calidad y seguridad en las prácticas médicas, dirigido por Carmen Soteldo; Fortalecimiento de las capacidades instaladas del LSCD a cargo de José Durán; mientras que Hendryk Yánez es el responsable del Proyecto RLA9091 “Fortalecimiento de las capacidades regionales para usuarios finales y organizaciones de apoyo técnico en materia de protección radiológica y de preparación y respuesta para casos de emergencia de conformidad con los requisitos del OIEA”.

“Queremos conocer el estado de las aplicaciones, laboratorios, cómo están trabajando, entender las necesidades y prioridades para en el futuro dar la atención oportuna. Estamos aquí para planear los próximos pasos que daremos gracias a la colaboración de Venezuela y la OIEA”, destacó la experta.

Scamilla Aledo, apoya a los estados miembros de la región con el diseño y gestión de Programas de Cooperación Técnica para cumplir con sus prioridades de desarrollo, a través de la promoción de tecnologías nucleares en áreas temáticas como salud humana, alimentación y agricultura, medio ambiente, industria, entre otras.

Mujeres científicas

“El capítulo nacional de Venezuela, tiene como objetivo fomentar la participación de mujeres científicas hacia el ámbito nuclear, y la idea es que haya una red de apoyo entre mujeres para fomentar la participación”, expresó.

“Tenemos una variedad de proyectos vigentes de cooperación técnica entre OIEA y Venezuela, la idea es mejorar la atención a estos proyectos y esta visita busca planificar mejor las actividades, misiones de expertos, becas y visitas científicas”.

La visita de la también directora del Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL) busca comprender la situación actual del país dado el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales para ajustar el programa y la asistencia técnica. Adicionalmente aspira ampliar la cartera de proyectos que tiene el país para seguir impactando positivamente en la atención del pueblo venezolano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí