InicioMás VidaOMS: Donar sangre es un acto de solidaridad

OMS: Donar sangre es un acto de solidaridad

En Venezuela, en el hospital José María Vargas de La Guaira, se realizó una Jornada por el Día Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio el mundo celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que busca incentivar y concientizar a la población mundial acerca de la importancia de participar en esta actividad que ayuda a salvar vidas diariamente.

En esta fecha también se agradece la acción de aquellos donantes no remunerados que contribuyen en la donación para pacientes y enfermos recluidos en centros de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los donantes de sangre «Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas».

Además, esta práctica tiene una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre, explica la OMS.

La organización detalla que a fin de asegurar el acceso a sangre segura para toda persona que requiera una transfusión, todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios no remunerados que donen sangre periódicamente.

Señala que «Un programa eficaz de donación de sangre caracterizado por una participación amplia y activa de la población es crucial para satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz».

Donar sangre es un acto de solidaridad

Es por ello que durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 la Organización Mundial de la Salud promueve la campaña «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas» para resaltar la importancia de la contribución de los donantes para salvar vidas.

Los objetivos específicos que plantea la OMS en la campaña de este año están enmarcados en cuatro puntos:

El agradecimiento a los donantes de todo el mundo y continúar promoviendo la concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicamente.

Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.

Concienciar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente y aumentar la recogida de esos productos de donantes voluntarios no remunerados.

Actividades

Para lograr los objetivos de esta campaña la organización de Salud hizo un llamado a los países del mundo a que realicen una actividad especial «dirigida a divulgar, a través de los diferentes medios de difusión, los relatos de personas cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre».

Esto como una forma de motivar a los donantes periódicos para que sigan donando sangre e incluir a nuevas personas a participar de la práctica de esta actividad de manera regular y voluntaria.

Otras de las actividades a los que la OMS alentó a los paises fue a promover el lema del Día Mundial del Donante de Sangre con la realización de ceremonias de reconocimiento a los donantes.

Además de la ejecución de «campañas en las redes sociales, programas especiales en medios de difusión, publicaciones en redes sociales en las que aparezcan donantes individuales con el lema, reuniones y talleres, eventos musicales y artísticos».

Sumado a esto para agradecer a los donantes de sangre y celebrar la solidaridad, algunos monumentos simbólicos serán iluminados con el color rojo.

Finalmente, México fue el país elegido como cede para la celebración de este día, con la organización de un evento con distintos representantes del área de salud, que honrará a los voluntarios donadores de sangre en todo el mundo.

En Venezuela, en el hospital José María Vargas de La Guaira, se realizó una Jornada por el Día Mundial del Donante de Sangre.

Deja un comentario