OMS: La dexametasona es el único fármaco eficaz

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que la dexametasona es actualmente el único fármaco que ha demostrado ser eficaz contra la forma grave de covid-19.

La dexametasona es un corticosteroide que con la llegada del covid-19 se puso en práctica para atacar la enfermedad, demostrando sus resultados iniciales en un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indicó que puede salvar la vida de pacientes con el virus en estado crítico.

El tratamiento reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación y en alrededor de un quinto entre aquellos que sólo precisan oxigenoterapia.

Ensayo. Adhanom recordó que hace seis meses la OMS lanzó el Ensayo Solidario, el test controlado aleatorio más grande del mundo de la terapéutica de covid-19 que involucra a casi 13.000 pacientes en 500 hospitales de 30 países, para evaluar la efectividad de cuatro medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.

Recalcó que en junio el organismo anunció la suspensión del grupo de hidroxicloroquina y en julio hizo lo propio con la combinación de lopinavir y ritonavir. Ahora, los resultados provisionales han mostrado también que el remdesivir e interferón tienen poco efecto en la prevención de la muerte por covid-19.

Enlaces patrocinados