InicioMás VidaOMS propone pechar con más impuestos la industria del tabaco

OMS propone pechar con más impuestos la industria del tabaco

La OMS urge a los países apoyen a los agricultores en la sustitución de los cultivos de tabaco, impongan mayores impuestos a estos productos

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco de 2022, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concientizar con el lema “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”, y hacer visible cómo esta industria afecta al planeta desde su cultivo y producción, su distribución hasta los daños por los residuos que genera.

Los cigarrillos contienen nicotina, plomo, arsénico y otras sustancias que afectan, muchas veces de manera irreversible, el sistema respiratorio y y cardiovascular del organismo de quienes fuman o quienes inhalan el humo (fumadores pasivos).

Sus emisiones son equivalentes a la quinta parte de las de la aviación civil, por lo que el tabaco también es un importante contribuyente en el cambio climático, indica la OMS en una jornada donde resalta el especial perjuicio de esta industria en los países en desarrollo, donde se encuentran la mayoría de los cultivos.

En esas economías, «el agua y la tierra se necesitan desesperadamente para producir alimentos, pero en lugar de ello se utilizan en letales plantas de tabaco, mientras se destruyen bosques para conseguir más terrenos», lamentó la organización.

A esto debe unirse el negativo impacto de los residuos derivados del tabaco: los filtros de las colillas, que contienen microplásticos, son la segunda principal fuente de polución plástica del planeta, destaca EFE.

«Los residuos del tabaco, uno de los desechos más habituales del planeta, contienen más de 7.000 químicos tóxicos que depredan nuestro medio ambiente. Unos 4,5 billones de filtros contaminan nuestros océanos, ríos, aceras, parques, suelos y playas cada año», advirtió el director de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech.

Limita la capacidad física

A corto o largo plazo, la persona fumadora se dará cuenta que este hábito limitó su capacidad física pues se cansa más rápido al caminar, se fatiga y se aceleran sus pulsaciones, e incluso aquellos que deciden empezar rutinas de ejercicios tardarán más de lo habitual en ver resultados positivos.

Así lo explicó la personal trainer de la cadena de salud y bienestar Gold’s Gym de la sede en Margarita, Ileana Fermín, quien aconseja dejar el cigarrillo y al mismo tiempo, evaluar los métodos que seguirá para no reincidir.

“Hay personas que dejan de fumar, pero comen caramelos u otros dulces para combatir la ansiedad, entonces, bajan los niveles de nicotina, pero suben los niveles de azúcar en la sangre. Hacer esto no tiene sentido porque el organismo nunca va a estar en armonía”, indicó.

Un ex fumador se beneficiará con la realización de alguna actividad física ya que, por minúscula que parezca, favorecerá su resistencia corporal al brindar una mayor cantidad de oxígeno a su cerebro, músculos y dará paso al bienestar integral.

“Hacer ejercicio ayuda a dejar de fumar porque mantienes tu mente ocupada y no piensas tanto en el cigarro, controlas ansiedad, drenas, entre otros aspectos. Además ayuda a nivelar el colesterol, respirar un poco mejor, regular la hemoglobina. Es la mejor opción para sobrellevar ese proceso”, recomendó Fermín.

Más impuestos al tabaco

La OMS urge a los países apoyen a los agricultores en la sustitución de los cultivos de tabaco, impongan mayores impuestos a estos productos y ofrezcan servicios de ayuda para que la gente deje de fumar.

La organización hace un llamamiento a que los filtros de los cigarrillos sean «tratados como lo que son, plásticos de un sólo uso» y se considere por ello prohibirlos para proteger la salud y el medio ambiente, ya que además, afirma la OMS, no hay pruebas de que estos filtros tengan algún beneficio para la salud humana.

Deja un comentario