OPS advierte sobre la expansión de variante Delta por Latinoamérica

El fin de la pandemia de covid-19 sigue siendo «un futuro lejano» para Latinoamérica y el Caribe, dijo el miércoles la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó que la variante de covid-19 identificada como Delta ha sido detectada en 14 países de Latinoamérica.

“En la región de la OPS 43 países han registrado casos de la variante Alfa, 18 países de la Beta, 29 de la Gama y los casos de la variante Delta se detectaron en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y Saint Martin”, dijo Etienne. 

Aseguró que “hasta ahora la OPS ha encontrado que el impacto de las variantes de inquietud sobre la eficacia de las vacunas ha sido mínimo”.

Latinoamérica y el Caribe representa solo un 8% de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por covid-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suma más de un quinto de las infecciones globales, refiere AFP.

«Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia», dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Y aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región, el final sigue siendo un futuro lejano», afirmó.

La OPS dijo que las infecciones están disminuyendo en Estados Unidos y Canadá, aunque reportó alzas en México, en particular en los estados de Quintana Roo y Baja California y en Ciudad de México.

También señaló un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, así como en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves. Y dijo que la situación en Haití está empeorando.

En Sudamérica, muy golpeada en los últimos meses por el virus, los casos siguen aumentando en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, y en Argentina, aunque ha habido una reducción, siguen teniendo una alta incidencia.

Etienne describió el panorama como «preocupante», y enfatizó que a pesar de esto, solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra covid-19.

«Actualmente, muy pocos lugares se están beneficiando del potencial de protección total de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región», denunció.

«Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace que sea aún más urgente acelerar el suministro a los lugares con mayor transmisión», dijo.

Etienne advirtió además sobre el riesgo de un aumento de los contagios de covid-19 en las Américas debido a las vacaciones de verano en el norte, la temporada de huracanes y el impacto de la gripe en el invierno austral.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com